MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/02/26.- Entre protestas, polémica y presión social el doctor Hilario Leoncio Vélez Merino, antes que lo despidan, renunció como director de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
Vélez Merino entregó su renuncia, la cual surtió efecto a partir de este 11 de febrero; también le mandó un documento al gobernador del estado de Yucatán, Huacho Díaz Mena, donde explicó que existe problemas internos que obstaculizan el funcionamiento académico y administrativo del plantel, lo que hace inviable seguir con un proyecto de transformación institucional.
El ahora exdirector aseguró que dentro del plantel educativo existen conflictos de interés, simulación académica y laboral; corrupción en la asignación de plazas docentes, pues hay maestros con plazas de tiempo completo que no cumplen con el perfil y tampoco dan los resultados académicos esperados.
También aseguró que existe abandono educativo dejando sin clases a los alumnos, además del incumplimiento curricular, ya que en áreas especializadas, como STEAM y Robótica, se asigna personal por compadrazgo y sin la preparación técnica requerida.
En su carta, Vélez Merino señaló que enfrentó resistencia interna a los cambios, y a un grupo reducido de docentes que se opusieron a establecer orden y mejorar las condiciones institucionales, y en su logar manipularon a los alumnos a incitarlos a las manifestaciones para no salir de su círculo de confort.
