TIZIMIN, Yucatán, jueves 12/02/26.- La “Cara de Bobo” no la tiene de adorno ni es gratis: El alcalde es también una “Lata de Gas” (brutísimo) pero sabe robar muy bien: Cuando coronó a la reina infantil del Carnaval dijo “Yo, Camila, te corono”.
Amigo Grillo, la risa brotó de inmediato en los labios de los asistentes, pues el Lata de Gas debió decir Camila, yo te corno… es bruto, pero bien que roba a manos llenas, afirmó nuestro reportero al narrar lo que ha sucedido en el peor Carnaval de la historia del ahora “Nohoch Rancho”, antes Ciudad de Reyes.

Mi Grillo te va una lista de las fallas, mala organización y falta de dinero para hacerlo, porque el alcalde CaraBobo (Lata de Gas) derrochó dinero para que su hijita “Valentina” se luciera como reina de un albergue infantil, mientras a los de la Comuna los dejó sin nada o con muy poco.
LO INÉDITO: En el desfile infantil no hubo niños disfrazados y al concurso de carreolas sólo llegó una…
EL INICIO: En medio de críticas por la evidente Desorganización, empezó el Carnaval, en un un escenario austero y con baja participación ciudadana, lo que no pasó desapercibido para los asistentes.
Desde el primer día, el miércoles, el desfile infantil y el concurso de carriolas tuvieron una situación inédita: No hubo niños disfrazados y sólo llegó una carriola. Ante la escasa respuesta, empleados del Ayuntamiento acompañaron a los reyes infantiles Camila I y Ángel I en el recorrido.
Amigo Grillo, obviamente esto motivó comentarios y risas entre la gente, pues fue la primera ocasión en que no hay participación ciudadana en este segmento del Carnaval.
LO SEGUNDO: A la noche siguiente se llevó al cabo la coronación de los reyes infantiles y de la tercera edad “Isabel I” y Gaspar I, sin embargo, el evento también estuvo marcado por irregularidades.
Los reyes de la tercera edad entraron sin comparsa y no presentaron número artístico, pese a que el público lo esperaba. Esto se da por que la Comuna no les habría dado dinero para organizar su presentación.
Durante la ceremonia, uno de los momentos más comentados y burlescos ocurrió cuando el alcalde “CaraBobo”, al momento de coronar a la reina infantil Camila I, dijo “Yo Camila te corono”, frase que provocó risas y burlas entre el público.

Luego los llamados “Emperadores” de la tercera edad, ignorantes porque la tradición del carnaval tiene reyes no emperadores, pues no es lo mismo un rey que un emperador, le agradecieron públicamente el apoyo de Hernán Domínguez, empleado del departamento de Cultura y NO mencionaron al director Luis Santiago Brito, conocido como “Sabucán”, a quien acusan de haberse adjudicado la organización de los bailables.
La ausencia de comparsa y presentación artística de parte de los adultos mayores evidenció, la falta de respaldo.
AL PUEBLO NADA A LA HIJA TODO: Mientras algunos reyes carecieron de comparsas y escenografía, la comparsa y el bailable de “Valentina I”, reina de un albergue de Tizimín hija del alcalde “Lata de Gas” destacó por la calidad de sus trajes, carro alegórico y utilería, elementos que superaron visiblemente a los que usaron los propios reyes infantiles.
El escenario principal también fue objeto de críticas, ya que permaneció sin decoración y sólo tenía las estructuras del equipo de sonido.
EN CONTEXTO: El martes 3 de este mes publicamos que, mientras que en Umán moverá el pirix Arlet la ex xun de El Pulpo, y en Progreso actuarán Ximena Sariñana y los Ángeles Azules, en este Nohoch Rancho la cartelera es tan pobre o peor que la de Feria de Reyes.
También dijimos que en Kanasín la fiesta del Carnaval estará en grande y los “cheles” se divertirá morboseando a Karely Ruiz, mientras los tizimileños se quedarán “poches” de ver mujeres bellas y buenos grupos musicales.
Hundido en deudas, porque el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio se roba hasta el último centavo, los festejos que antes eran en grandes dignos de una ciudad grande e importante y del municipio más grande, territorialmente hablando, ahora el rapaz alcalde lo ha convertido en un “Ranchote”.
