ESPITA, Yucatán, martes 10/02/26.- A fin de combatir a tiempo y con más eficacia los incendios y dar mejor servicio a la gente por medio del DIF Municipal, la comuna invertirá poco más de $1.6 millones para comprar dos vehículos.
Se trata de un carrotanque (pipa), en el que se pretende invertir hasta 1 millón 173 mil, y de un vehículo para el DIF, en el que invertirán hasta $500mil, informó el alcalde Mario Sánchez Esquivel.

El primer regidor espiteño calificó la compra de la pipa como histórica, que permitirá una respuesta más rápida ante incendios y contingencias, una demanda sentida por la comunidad desde hace muchos años.
LA APROBACIÓN: Se dio en el marco de una sesión extraordinaria de Cabildo, por mayoría y, de acuerdo con lo aprobado, la inversión sería de hasta 1 millón 173 mil pesos para el camión de bomberos) para usos de Protección Civil, y de hasta 500 mil pesos para un vehículo que se integrará al DIF municipal. Las compras se harán mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores.
LA PIPA: Con ella el Ayuntamiento busca garantizar una respuesta oportuna ante incendios, contingencias y situaciones de riesgo, así como mejorar la atención directa a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante la sesión se expuso que la adquisición del camión de bomberos es prioritaria y de interés público, al fortalecer la capacidad institucional en materia de protección civil, salvaguardar la vida y el patrimonio de la población y cumplir con las atribuciones legales del municipio.
En el caso del vehículo para el DIF, se subrayó que permitirá traslados oportunos de personal, apoyos y beneficiarios, asegurando la continuidad de los programas sociales.
El presidente municipal, Mario Sánchez Esquivel, destacó que estas adquisiciones serán propiedad de todos los espiteños, y que son posibles gracias al buen manejo de las finanzas municipales y a los ahorros de la administración. Puso el ejemplo de la recién concluida feria en honor al Niños Dios.
Sobre el camión de bomberos, el alcalde emanado del PVEM remarcó que se trata de una necesidad histórica expresada por la comunidad desde hace muchos años.
Con la aprobación del presupuesto, el Ayuntamiento iniciará el análisis de cotizaciones y modelos, priorizando certeza y transparencia para seleccionar las mejores opciones en términos de precio y rendimiento, indicó el munícipe.
Mario Sánchez recordó que desde el inicio de la administración han adquirido varios vehículos que hoy prestan servicio en varias áreas como recolección de basura, agua potable, alumbrado público, traslados y seguridad pública, que permanecerán para beneficio del municipio en futuras administraciones.
Finalmente, el alcalde adelantó que en breve se llevará al cabo un inventario oficial de los bienes municipales, conforme a la ley, con el objetivo de brindar certeza y transparencia a la ciudadanía. Precisó que los activos del Ayuntamiento son patrimonio de la comunidad y se mantienen al servicio de Espita.


