MÉRIDA, Yucatán, martes 10/02/26.- Aunque supuestamente Morena tiene una agenda legislativa, la cual anunció en una rueda de prensa sin prensa, todo indica que su propuesta es un cascajo, un montaje, porque el que les marca agenda es el grupo parlamentario del PAN.
Apenas la semana anterior los diputados panistas dieron a conocer su agenda legislativa y en el acto criticaron duramente la “congeladora legislativa”, a la que envían no solo las iniciativas del PAN, sino también hasta las de Morena.
Los panistas acusaron al Congreso de ser únicamente una oficina de trámite del Poder Ejecutivo estatal y federal, pues son las únicas iniciativas a las que les dan salida.
Unos días después, como si les hubieran untado chile en el fundillo, los diputados de Morena se pusieron a chambear y anunciaron que ya le dieron trámite a las siguientes iniciativas:
Iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán, del diputado “Pepita o Finolis” Julián Bustillos Medina (Morena); la iniciativa de reforma a la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán,del diputado Javier Osante Solís (Movimiento Ciudadano); la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad, del diputado “Tú It” Francisco Rosas Villavicencio (Partido del Trabajo), y la iniciativa con proyecto de decreto para reconocer el Derecho Humano a la Protesta Social, del diputado Gaspar Quintal Parra (PRI).
En ese mismo acto panista, el diputado David Valdez lamentó que tras su aprobación el 15 de diciembre, hasta el 4 de febrero aún no se publicaba en el Diario Oficial del Estado la Ley de Autismo, lo que impedía que comenzara a correr el plazo de 180 días para que las dependencias y demás implicados puedan hacer las adecuaciones para que se cumplan sus disposiciones.
Tras este jalón de orejas, la mencionada iniciativa se publicó en el Diario Oficial el viernes 6 de febrero.
AMANSANDO BURROS
Huacho Letz Hé: Lambiscón arrastrado, de lo peor, de Huacho Martín (del maya letz, lamer y de hé huevos)
Tú It: Fundillo apestoso(del maya Tú, apestoso, y de It, culo)
