MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/02/26.- En complicidad con arrendadoras de autos y de gente del gobierno de la 4T, Liany Nery A.P., defraudó cientos de miles pesos a por lo menos 60 personas, a las que les vendía coches rentados y a las cuales luego se los quitaba la arrendadora.
Es tan grande el cinismo de esta mujer, de 35 años de edad, que incluso vendía o intercambiaba autos robados, vehículos a los que después les quitaban a los afectados.
DETENIDA: Debido a una carpeta de investigación, que incluye unas 60 denuncias, detuvieron a esta sinvergüenza y el juez de control José Enrique Sáenz Dzul la imputó por el delito de fraude específico y abuso de confianza.
De acuerdo con las autoridades, Liany encabeza una red dedicada a estafar compradores de vehículos en Yucatán, en la que estarían involucrados algunos familiares, funcionarios y servidores públicos.

Se espera que en los próximos días se muevan las carpetas de investigación en los juzgados de control, para aplicarle a Liany todo el peso de la ley, mientras las del ladrón que saqueó a la Comuna de Motul, Roger #ZorroRata Aguilar sigue libre y de premio lo hicieron director del INDERM.
Sáenz Dzul le impuso a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó la audiencia para informarle que será sometida a proceso penal será el miércoles 11 de este mes.
LA HISTORIA DE LOS FRAUDES: Vía Marketplace, Liany contactó a Janitzio Adrián C.E. y le ofreció un intercambio de vehículos, a lo cual el sujeto accedió y la mujer le entregó un auto que no era de ella, sino que se lo había rentado a José Leonardo G.P.
Al vencer el contrato de arrendamiento, José intentó, sin éxito, localizar a la mujer para que le devuelva el vehículo, pero tuvo suerte, ya que al acudir al Walmart Caucel vio su auto, llamó a la policía y se llevaron al corralón el vehículo.
OTRO MODUS OPERANDI: Liany ofrecía autos a precios atractivos en redes sociales, recibía el pago en efectivo y entregaba el auto; posteriormente, las arrendadoras de autos reclamaban los coches, con apoyo de la policía, de modo que el comprador se quedaba sin el auto y sin dinero.
UN CASO: Fue el de Héctor, cuya familia vio arruinada la Navidad, púes luego que el 21 de diciembre de 2025 compraron un auto Volkswagen Vento, un sujeto se lo llevó, pues dijo que era suyo y lo protegió la policía.
El afectado luego vio el auto en el Periférico, conducido por un extranjero que lo habría arrendado.
Similares cosas ocurrieron con Reina U. y Guadalupe B., quienes adquirieron vehículos a la Liany Nery, residente de Dzilam González, y presuntamente vinculada a Morena: A estas mujeres les quitaron los autos por irregularidades en la documentación, como facturas y credenciales apócrifas, de modo que denunciaron a la ladrona.
Las mujeres afirmaron que la estafadora usa documentos falsificados, como facturas y credenciales de elector, y que al menos 60 personas podrían haber sido afectadas por la misma estrategia, presuntamente con la complicidad de arrendadoras de autos y otras personas identificadas como Estefani O. y Gustavo C.J., hijo de un coordinador de enlace en la Contraloría del estado.
LA SSP: Informó que detuvieron a Liany por dos denuncias de fraudes hechos por medio de Facebook Marketplace.
La primera orden de aprensión se emitió porque la mujer intercambió una camioneta Chevrolet Trax con un Mini Mini Cooper, pero cuando el sujeto intentó vender la Trax le dijeron que era robada.
La segunda orden de aprehensión fue por una ciudadana, quien denunció que le compró a Liany un automóvil: Le entregó dinero en efectivo, pero días más tarde, una persona llegó a reclamar el vehículo como suyo, por lo que se solicitó auxilio y el caso fue turnado a la autoridad ministerial.


