MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/feb/26.- Luego de que un juez de control determinó someter a proceso penal a Gabriela Alejandra, de 29 años de edad, y “Xun” de “Monkey”, líder de plaza del Cártel de Caborca en el Sur de Quintana Roo, la violencia se desató.

Hoy sábado en la madrugada, un grupo armado y encapuchados del cartel de los Caborca bloqueó la carretera Federal 307 y enfrentó al Ejército mexicano, en el tramo de Limones (Bacalar) hacia Chetumal.
El enfrentamiento armado se dio horas después que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán confirmó oficialmente la detención de Gabriela Alejandra, Querida, amante, concubina, de “Monkey”.
EL CASO DE LA MUJER: A Gabriela Alejandra, originaria de Quintana Roo, la vincularon a proceso penal y le impusieron la prisión preventiva, está acusada de los delitos de ataques peligrosos cometidos contra servidor público, cohecho, portación de armas e instrumentos prohibidos, delitos contra la salud (narcomenudeo) y daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.
El juez otorgó un plazo de tres meses para acabar de investigar este caso y luego dar paso a un juicio oral, luego que negó la suspensión condicional del proceso solicitada por los defensores de la delincuente, al no cumplir los requisitos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo cual la acusada permanecerá en prisión.
REACCIÓN VIOLENTA: Cuando Monkey y sus cómplices se enteraron de que la vieja se quedó presa, hoy sábado en la madrugada bloqueó la carretera Federal 307 y enfrentó al ejército mexicano, en el tramo de Limones (Bacalar) hacia Chetumal.
El grupo armado bloqueó la carretera, atravesó vehículos y le prendió fuego a neumáticos y ramas; luego se enfrentó a balazos con militares que llegaron al lugar.
MODUS OPERANDI REPETIDO: La estrategia es idéntica a la vivida el 21 de enero en Chunhuhub (Felipe Carrillo Puerto), cuando células de este mismo cártel bloquearon vías tras la captura de “Shadani Lorena”, otra operadora de la banda criminal.
