TIZIMÍN, Yucatán, sábado 07/02/26.- Puedes robar, pero divide y vencerás: Esto lo aplica a la perfección el alcalde Adrián “CaraBobo” Quiroz Osorio, ya que cuando alguien roba y no se “mocha” lo despide, como les hizo a Mario Ávila y a Fidelio Chi Che.

Después que al año anterior robaron lo más que pudieron, este año lo hicieron de nuevo, pero al alcalde le dijeron que Mario Ávila, el viejo cascarrabias, tiene las uñas muy largas y que se llevó todo sin “dividir” el pastel.

Amigo Grillo, te va el chisme completo de esta telenovela que bien podríamos titular “A ver quien roba más”, en la que los personajes principales son el vejete gruñón Mario Ávila y el alcalde, también conocido como “Lata de Gas”, por bruto, aunque es muy ladrón.

Ahí hay personajes secundarios, como Fidelio Chi, “Letz Hé y cómplice de Mario, Migue Aguayo, “Letz Hé” del alcalde, el peor que ha tenido Tizimín en su historia, al que ahora “CaraBoBo” ya convirtió en un “Ranchote” y dejó de ser Ciudad de Reyes.

PROLOGO: En los pasillos del palacio municipal sólo se habla de que, una semana después de acabaron los festejos, a Mario Ávila Mena y a su inseparable Fidelio Chi Che los sacaron de la Expo Feria de Tizimín, luego de que no se alinearon con el “CaraBobo” y porque los acusaron de malos manejos en la organización de la feria.

Vamos paso a paso y recordemos que en la feria 2025 salieron a la luz irregularidades administrativas, que ocasionaron mucho descontento entre los propios comerciantes, al grado de que la situación se le habría salido de control a Ávila Mena, quien perdió la compostura frente a los reclamos y los trató de manera prepotente.

Como consecuencia, el alcalde les retiró el control de la venta de espacios y centralizó los cobros directamente en la Tesorería Municipal, medida que fue pretexto para quitarle al “viejo cascarrabias” el poder, pues sólo lo tenía en esa área por compromiso, por el dinero que dio el viejo en campaña.

Para este 2026, la administración de los accesos quedó en manos de Miguel Aguayo, un personaje acusado en el pasado por irregularidades, emanadas de viejas prácticas priistas pues estuvo de director de feria en la administración del PRI.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso ocurrió en pleno enero, cuando Mario Ávila intentó seguir dando órdenes y sacar provecho del control de espacios, aun cuando ya había personal de fiscalización supervisando la feria y cuando su permanencia en el cargo era más por lástima que por confianza.

Cansado de los atropellos al personal, del favoritismo en la asignación de puestos, de los cobros irregulares y de la negativa a rendir cuentas, pero sobre todo a que Mario no se “mochaba”, el alcalde “Lata de Gas” ordenó que sacarán a Ávila Mena y a Fidelio Chi del recinto ferial; ahora ambos tienen prohibido volver a pisar la Expo Feria.

Aunque ese par de ratas ya son conocidos en el medio ganadero, por robos en la asociación ganadera, cuando administraron la feria que se hacía en la posta ganadera y robaron a su antojo, esta vez como no se los permitieron y quisieron hacerlo a la mala y robar más que su propio jefe, el “CaraBobo”.