MÉRIDA, Yucatán, viernes 06/02/26.– Fácil le resultó al Huacho Letz Hé, mal educado, ignorante, farol y grosero arrear en el Congreso del Estado a la caballada de Morena y sus sanguijuelas: Su único trabajo, paralizar la labor legislativa, eso cualquier pendejo lo hace.
De acuerdo con Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada panista, Wilmer “Huacho Letz Hé” Monforte solo les da salida a las iniciativas que envían el Ejecutivo local y el Gobierno Federal, y las demás las envía a la “congeladora”.

Se pueden contar con los dedos las iniciativas aprobadas por la actual Legislatura, entre ellas la Ley de Autismo y la de la Cultura de la Paz, de parte del PAN, y la Ley Ganadera de parte de Morena, porque la “congeladora legislativa” no es exclusiva para los diputados del PAN, también van hacia ahí las propuestas de Morena, del PRI y de Movimiento Ciudadano.
Al dar a conocer su agenda legislativa para el periodo que se inició el 1 de febrero, el PAN afirmó que una de sus metas será sacar de la “congeladora” el mayor número de iniciativas, pues algunas están en espera desde hace más de 400 días.
Cada iniciativa “congelada” es una solución que no llega a la gente en Yucatán, afirmó el diputado Álvaro Cetina, presidente estatal del PAN.
Las iniciativas “congeladas” abarcan rubros como empleo, economía, cuidado del agua, desarrollo sustentable, derechos de las mujeres y las familias, y muchos otros asuntos de relevancia.
Algunas iniciativas son enviadas a la “congeladora” porque implican presupuesto que el gobierno de Morena no está dispuesto a otorgar, pero hay otras que solo requieren voluntad política, pero no las aprueban por la cerrazón de los guindas.


