DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 06/02/26.- Ante un visible fraude en el programa federal “Reforestación de Manglares en Dzidzantún”, los bandidos tratan de apaciguar a los afectados, con el pago de mil pesos para que firmen unos documentos.

El que quiere las firmas es el licenciado Horacio Polanco, amigo del senador y ex gobernador de Tabasco Adán Augusto, funcionario relacionado con la banda delictiva “La barredora”.

Según afectados, mañana sábado a puerta cerrada, para que no entre la prensa, se hará una reunión en el puerto de Santa Clara, en la casa de Lorenzo González May (a) “Lol Pulpo” donde estará el licenciado Horacio Polanco quien entregara mil pesos a cada uno de los 78 integrantes de la agrupación a cambio de que firmen unos papeles de conformidad.

Los afectados exigieron que la reunión se haga un espacio público, en la cancha del puerto de Santa Clara o donde está el vivero, donde los 78 integrantes “Con dinero propio” han gastado más de 15 mil pesos por persona para sostener las plantitas de Mangle que cuidan desde hace más de un año.

Ante estas anomalías, afectados ya interpusieron la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con folio 000194/2026 y en los próximos días habrá más ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un tema de Mangle especie protegida y porque el programa federal “Programa de Reforestación de Manglares de la Semarnat y Comunidades Pesqueras del Golfo de México y el Mar Caribe”” se destinó millones de pesos del recurso federal.

También se hará una demanda en un Juzgado Civil para revocar un comodato a favor de Lorenzo González, quien se quiere adueñar de un terreno en el puerto de Santa Clara, documento que hizo de manera fraudulenta un sujeto llamado “Candelario Chiquil” de Dzilam González, quien se acreditó como escribano público “Figura que ya no existe en el estado de Yucatán”.

En el documento aparece Candelario Chiquil como testigo al igual que el maestro Miguel Rojas de Dzidzantún, y otro documento aparece el sello y la firma del Lic. Hernán López notario público Número 111, con residencia en Tizimín, Yucatán, cuando la afectada dijo que nunca asistió a la notaría a firmar el comodato, ni conoce al notario público Hernán López.

HECHOS: En días pasados pescadores y mujeres trabajadoras del Puerto de Santa Clara denunciaron actos de corrupción y fraude en la Conafort, luego que la dependencia depuró a un grupo de 78 personas beneficiarios del programa reforestación de manglares, y solo dejo a una persona para que cobre casi cuatro millones de pesos, de los 29 millones de pesos que libero el programa para seis grupos.

En marzo de 2025, la secretaria de la Semarnat Alicia Bárcena dio el banderazo en Yucatán del inicio del programa federal “Programa de Reforestación de Manglares de la Semarnat y Comunidades Pesqueras del Golfo de México y el Mar Caribe””, y la liberación de 29 millones de pesos.

Según los afectados llevan más de un año sin recibir ningún peso por estar trabajando en el proyecto de reforestar manglares, dijeron que se les cobró una inscripción de 4,000 pesos para participar en el programa federal, ha demás han pagado con dinero propio el mantenimiento de los viveros, y el pago de biólogos y tramites, por lo que hay grupos que han pagado más de 15 mil pesos por persona.

Hasta ahorita ninguna dependencia o autoridad gubernamental estatal y federal ha dado ninguna pronunciación sobre el caso, de modo que podría ser el primer hilo para destapar la corrupción en el gobierno morenista.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el 18 de noviembre de 2025 la dependencia liberó más de 29 millones de pesos para seis proyectos del programa federal reforestación de manglares, documental que obra con el folio S202531000302.

CORRUPCIÓN: MÉRIDA Y MOTUL DOS PUERTOS SECOS EN YUCATÁN: Entre los proyectos aprobados figuran Motul y Mérida, aunque no tiene mar y no son puertos, estas dos ciudades recibieron más de 12 millones del programa federal de reforestación de mangles.

Los municipios beneficiarios de este programa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de Asociaciones Civiles y agrupaciones de pescadores son:
La ciudad de Mérida “Ducks Unlimited De Mexico Ac” recibió 8 millones 227mil 770 pesos
La ciudad de Motul, San Ignacio Petzbalam recibió 4 millones 353 mil 234 pesos.
Dzidzantún (Santa Clara) “Lorenzo González May” recibió 3 millones 821mil 748 pesos
Río Lagartos “Constantino Castañeda Gutiérrez” recibió 3 millones 754 mil 324 pesos.
Dzilam González “Bartolo Chan Nah” recibió 5 millones 669mil 757 pesos
Dzilam De Bravo “Ignacio Uh Canche” 3 millones 191mil 856 pesos.

De estos seis grupos, curiosamente en cada uno solo aparece una persona como representante, y son los únicos que podrán cobrar los montos asignados, aunque el programa dice que se beneficiaron cientos de pescadores.