CIUDAD DE MÉXICO, viernes 06/02/2026.- Cómo olvidar que la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador, abrió una veta de negocios al grupo criminal “La Barredora”, revelan conversaciones interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En informes de inteligencia militar consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se detallan los aviones de integrantes de “La Barredora” para suministrar 180 mil litros semanales de combustible robado en Tabasco para los trabajos de construcción del Tren Maya en su tramo de Campeche y la renta al gobierno federal de 9 hectáreas en Quintana Roo para la misma obra.

En los informes militares se menciona que uno de los líderes de “La Barredora” era Hernán Bermúdez Requena, quien en diciembre de 2019 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Tabasco por el entonces gobernador, Adán Augusto López Hernández, actual senador por Morena.

Raúl Bermúdez Arreola, sobrino de Bermúdez Requena, se identifica como responsable de los tramos 4 y 5 del Tren Maya, y fue destituido de su cargo por acusación de corrupción.

Bermúdez Requena huyó del país en febrero de 2025, luego de que se giró orden de aprehensión en su contra por sus nexos con este grupo criminal, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional.

El pasado 14 de julio, MCCI reveló que “La Barredora” estaba involucrada en el robo de combustible de los barcos que atracaban en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, lugar donde se construyó la refinería Olmeca, otra de las obras emblemáticas del sexenio de AMLO.

Ahora, nuevos documentos revelan que los operadores del robo a barcos en Dos Bocas son los mismos que buscaban enviar huachicol a la obra del Tren Maya.