MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/02/2026.- Los reyes caninos del Circo Carnaval 2026 visitaron la Hacienda Chaká, donde los recibió su director comercial Mario Suárez, quien es patrocinador del carro alegórico de los soberanos perrunos.
Myla, Jacaranda, Almendra, Vela y Trufa, quienes representan historias de éxito perrunas, desfilaron ante las cámaras y videocámaras de periodistas en una rueda de prensa nocturna, donde el mensaje principal fue la empatía y la creación de conciencia para evitar el maltrato animal.
YUCATÁN Y EL MALTRATO ANIMAL
“Lamentablemente Yucatán ocupa el primer lugar en maltrato a los animales, de ahí la importancia de promover el poderoso mensaje de empatía con los perros y demás seres sintientes en la principal fiesta de la ciudad, que es el Carnaval”, indicó Mario Suárez, un empresario caracterizado por su altruismo y apoyo a diversas causas sociales.
“Tenemos que visibilizar el sufrimiento de los perros callejeros, comúnmente llamados malixes o mestizos en Yucatán, ellos también merecen amor y que los adopten, por eso los reyes caninos son perros rescatados”, agregó.
Myla, Jacaranda, Almendra, Vela y Trufa tienen “dos vidas”. La primera, llena de maltratos, hambre y frío, sin importar que vivieran en las calles o en casas donde no los querían. La segunda, tras ser
rescatados por la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, la disfrutan como guías emocionales en el programa “De la calle al corazón”.
PASEOS NOCTURNOS
Las cuatro reinas y el soberano recorrerán el derrotero de las fiestas carnestolendas el jueves de desfile infantil, paseo que realiza en las calles del centro de la ciudad; Viernes de Corso, cuando oficialmente abre sus puertas Ciudad Carnaval; sábado de Fantasía, uno de los días con mayor afluencia, y cerrarán su participación el lunes Regional, engalanados con hermosos trajes yucatecos.
Sobre las críticas a los reyes caninos, Mario Suárez fue contundente:
“No es que estenos humanizando a los animales, al contrario, ellos nos humanizan, nos devuelven la sensibilidad y renace en nosotros la compasión, que es un sentimiento tan ausente en estos tiempos.
Raúl Escalante, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), resaltó la importancia de la participación canina dado que el carnaval llega a miles de personas. “Su participación convierte el desfile en una plataforma para promover la adopción responsable, sensibilizar a los meridanos acerca del abandono animal y reconocer el valor de los animales como seres que acompañan, sanan y transforman vidas”, aseguró.
TRUFAS DE PELUCHE PARA PAGAR ESTERILIZACIONES
En la rueda de prensa dieron a conocer unos perritos de peluche de Trufa, los cuales están a la venta en 350 pesos. Los fondos que se obtengan servirán para financiar esterilizaciones. Los pueden adquirir en Hacienda Chaká y en la UMABA.
En breve habrá esterilizaciones en San Marcos Sustentable, en la zona suroeste de Mérida. A lo largo del año habrá más en lugares por definir.


