MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/02/2026.- En el cateo de una casa ubicada en la calle 189-B del fraccionamiento Dzununcán, ayer miércoles, la policía detuvo a los mininarcos Carlos Enrique y Oliveth, porque tenían cocaína, “cristal”, marihuana y otras drogas.
Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de fuerzas federales decomisaron las drogas naturales y sintéticas, luego detuvieron a la pareja y los pusieron a disposición de las autoridades competentes para el deslinde de responsabilidades.
Durante el operativo se decomisó dinero en efectivo y otros objetos utilizados para la elaboración y confección de drogas; también confiscaron un mono araña, de modo que tuvo que ser necesario la presencia de personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).

SEYÉ: Cajas de Pizza “las férulas” de paramédicos: Abandono total de la alcaldesa
Mientras que la alcaldesa Wendy Marielly Cauich dice que todo marcha a la perfección en Seyé, las cosas dicen lo contrario y una prueba es que paramédicos con una caja de cartón de Pizza improvisaron una férula para una lesionada.
Una joven que sufrió un accidente y se fracturó una pierna pasó el calvario de su vida, luego que transcurrió poco más de una hora tirada en el suelo por falta de material médico; paramédicos municipales tuvieron que utilizar una caja de cartón de Pizza, que estaba tirada en la calle para improvisar una férula y poder inmovilizarle la pierna.
A la joven la trasladaron a una clínica y testigos dijeron que la alcaldesa Wendy Cauich tiene en completo abandonado al pueblo de Seyé, las calles están llenas de baches, están oscuras por falta de luminaria, pero la fortuna de la edil cada día crece más.
La alcaldesa anunció que la ambulancia del municipio la compró equipada para atender las emergencias que surjan en el pueblo, sin embargo, una vez más quedó al descubierto que no está equipada, no tienen ni vendas, gasas y mucho menos collarines, o férulas para atender a los heridos como en este caso.
PETO: Hallan con vida a Ian Mateo, niño extraviado en montes de la comisaría Temozón
Al menor Ian Mateo Caamal de cinco años de edad extraviado en montes de Peto, la noche de ayer miércoles lo hallaron con vida a ocho kilómetros de la comisaría Temozón, luego lo trasladaron con sus familiares.
Tras la desaparición del menor se desplegó un amplio operativo de búsqueda, con amigos, familiares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bomberos de la misma corporación, binomios caninos y el equipo de drones.
HECHOS: Ayer miércoles en la tarde el menor, su abuela y un tío leñaban en el monte; luego de cortar su leña regresaron su casa, pero en el trayecto no se percataron en qué momento el pequeño se quedó en el camino y se perdió.
De inmediato los familiares avisaron a la policía y se desplegó un operativo de búsqueda entre familiares y amigos; minutos más tarde agentes de la SSP coordinaron la búsqueda con la ayuda de binomios caninos y el equipo de drones, en horas de la noche, lo hallaron con vida a ocho kilómetros al sur de la comisaría Temozón.
Luego de recibir atención médica y de q ue lo estabilizaron, al niño lo entregaron a sus familiares.
