TIZIMÍN, Yucatán, martes 03/02/26.– Ante la cercanía para definir a sus candidatos, que será en agosto, el peor alcalde de la historia, Adrián “CaraBobo” Quiroz buscará reelegirse, a pesar de que es nefasto y de pésimos resultaos.

La presión de los alcaldes fue mucha y reculó en la medida de no permitir la reelección, pero dejó firme que los familiares de alcaldes y diputados ocupen cargos de elección popular.

En este contexto, la “Dzulita” vallisoletana Lina Fernández, quien lo mejor que ha hecho en casi año y medio del DESgobierno de su infiel marido es estrenar costosos trajes, porque al frente del DIF Municipal sólo ha dado malos resultados, no puede suspirar a nada.

EN CONTEXTO: El partido ChairoMorenaco decidió que en agosto de este año ya tengan candidatos listos, para tratar en lo que resta del año de curar las heridas y divisiones que deje la selección de los aspirantes. Los que deseen participar en el proceso electoral de 2027 deben dejar sus cargos de funcionarios.

EMPIEZA LA CAMPAÑA DEL CARABOBO: En el marco del Día de la Candelaria, el alcalde “Carabobo”, Adrián Quiroz Osorio, encabezó ayer 2 de enero una tamaliza en el recinto ferial, evento al que convocaron empleados del Ayuntamiento y simpatizantes de Morena, bajo el argumento de una convivencia tradicional.

Pero el convivio tuvo un claro tinte proselitista y vaya que es pendejo porque lo hace en un momento en el que él enfrenta un desgaste político a poco más de la mitad de su administración.

Todo parece indicar que “La lata de Gas” intenta reposicionarse políticamente y la tamaliza no fue un simple acto de convivencia, sino un mitin disfrazado, utilizado para convencer a trabajadores y simpatizantes de cara al próximo proceso electoral.

CIEGO Y SORDO: Sabe que hay un hartazgo por las mentiras recurrentes y falta de compromiso de esta administración, pero a pesar de eso insiste en reelegirse, porque robará a manos llenas si llega a ganar de nuevo.

Mientras se reparten tamales, Tizimín enfrenta problemas graves en servicios básicos que no han sido resueltos por la actual administración y el malestar social se agudiza ante las bajas temperaturas que afectan a la región.

Habitantes de colonias rezagadas esperaban que en lugar de destinar recursos a eventos festivos, mejor optara por acciones urgentes para apoyar a familias en situación de pobreza que enfrentan el frío sin condiciones adecuadas de vivienda.

Incluso, se reportaron casos de personas intoxicadas por monóxido de carbono, al intentar calentarse dentro de sus hogares con métodos improvisados, lo que significa abandono de las autoridades y la falta de una política social efectiva.

De modo que regalar tamales no tapa el frío ni la pobreza.