DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 30/01/26.- El narquito reincidente G.J.M.C., (a) “Chiva” cayó de nuevo en manos de la policía, en el marco de un cateo a su casa y otro a su cantina “Carioca”, antro protegido por la Comuna y la Policía Municipal.

Como publicamos antes que nadie, el mismo día de la detención del narquito, la caída de este sujeto fue resultado de una pieza clave en el tablero, la detención de su distribuidor, “Coni Valentina Ponce de León”.

Aunque lo detuvieron, los de la PEI nunca lo consignaron a la Fiscalía de Motul, sino que lo “guardaron” dos días en un edificio ubicado detrás del Tecnológico de Motul, donde el sujeto, para quedar libre “cantó” alegremente como un sapo en medio de un aguacero y de un charco.

Se supone que el sujeto dio información estratégica y horarios cruciales de la llegada de drogas, pues contra la costumbre de las autoridades de hacer cateos de madruga, el que llevó a la detención de la “Chiva” fue en la tarde y acabó en la noche.

El operativo policiaco no solo aseguró una casa particular ubicada en la calle 21 entre 28 y 28-A, sino que también intervino la cantina “El Carioca”, ubicado en la calle 20 entre 11 y 7, propiedad del detenido.

Con el apoyo de binomios caninos K-9 y peritos criminalistas, se revisaron minuciosamente los inmuebles y las autoridades decomisaron varias dosis de marihuana y metanfetaminas.

“Chiva” ya es un viejo conocido de las autoridades federales, pues con esta suma su tercera detención en operativos de este tipo, pues antes lo detuvieron y le hallaron un arma de fuego con cartuchos útiles.

Tanto la vivienda como la cantina “El Carioca” fueron inhabilitas y las acordonaron con sellos oficiales, mientras que al detenido lo consignaron a un juez.

ANTECEDENTE: El miércoles en la noche publicamos que, sorpresivamente, porque al parecer entró “mercancía” (drogas), catearon la cantina llamada “Carioca”, de G.J.M..C. (a) “Chiva”, hermano menor de la ex candidata del PAN a la alcaldía, Lorena Méndez Canto, y protegido de la policía municipal.

Dijimos también que a “Chiva” lo han detenido en varias ocasiones por narcomenudeo y actualmente es protegido del alcalde Ángel Guerrero Vivas y Jamaica Aguirre, jefa de la policía municipal, que sólo dio vueltas y rondines donde se llevó al cabo el cateo, porque estaban agarrando a uno de sus “mimados”.

Se dice que la semana pasada detuvieron a un sujeto conocido como Leo, pero no lo turnaron a la Fiscalía de Motul, porque “boqueó” y se supone que dijo todo sobre “Chiva” y sus actividades. De ahí se derivó este cateo nocturno, contra lo que se acostumbra, porque todos los cateos son madrugadores.