EL CUYO, Yucatán, viernes 30/01/2026.- Como anticipo de la llegada del frente frío 32, hoy viernes, el mar se alejó en el puerto de El Cuyo, en la costa oriente de Yucatán, y dejó a la vista algunas especies marinas que viven en el fondo.

Hace unos días en el puerto de San Felipe, en la misma zona, ocurrió el fenómeno contrario, el de la creciente. El agua avanzó a tal grado que inundó algunas calles.

Ambos fenómenos están relacionados con los ciclos de la luna y ocurren de manera frecuente en los mares de todo el mundo. En Yucatán ocurren antes de la llegada de algún “norte”.

En El Cuyo quienes madrugaron tuvieron la oportunidad de disfrutar de un hermoso amanecer distinto.

ANTECEDENTE: Ayer jueves publicamos que el malecón tradicional de la ciudad y puerto de Progreso amaneció con extensa playa, debido a una vaciante, que ocasionó el paso del undécimo “Norte”, causado por el frente frio 30.

En el principal puerto de Yucatán hubo buen tiempo, pero la pesca aún no se reanuda, debido a que aún hay “recalón” del “Norte”, de modo que la inactividad pesquera empataría con el inicio de la veda del mero, que comenzará el domingo 1 de febrero.

En un recorrido por el malecón se pudo observar poco más de 20 metros más de playa por la vaciante.