MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/01/2026.- Ante los reiterados incumplimientos del actual gobierno de la 4T en México, los trabajadores del campo y la ciudad volverán a tomar las calles mañana jueves 29 de enero, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

En Mérida la concentración marchará del barrio de Santiago rumbo al Palacio de Gobierno, donde harán un mitin. Previo a la marcha se realizará una guardia de honor junto al busto de Efraín Calderón Lara, El Charras. La cita es a la 4:30 de la tarde en el parque de Santiago.

Convocan la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitario (FASU), que buscan aumentar su presencia y la acción del sindicalismo para lograr sus demandas prioritarias.

La movilización se llevará a cabo en las principales ciudades del país. En la Ciudad de México la marcha partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.

En rueda de prensa, Miguel Puigcerver, líder de los telefonistas y de la AGT, dijo que los trabajadores exigen un modelo de desarrollo democrático, incluyente y de búsqueda de la igualdad y la equidad entre todos los mexicanos, esto de cara a la próxima revisión del T-MEC, donde Estados Unidos ejercerá presiones y posturas inflexibles en temas fundamentales para el desarrollo de México

Vemos intenciones de polarizar temas de la relación bilateral con nuestro principal socio comercial, para lograr ventajas, mismas que comprometen la soberanía y autodeterminación de nuestra nación, indicó.

Con esta movilización buscamos ampliar la presencia del sindicalismo mexicano dentro de las negociaciones y propiciar con ello un diálogo social con el gobierno federal y otros actores del proceso productivo, expuso.

Pretenden disminuir las asimetrías entre los tres países (México, Canadá y Estados Unidos), junto con el aumento de los salarios mínimos y contractuales, así como el mejoramiento de los derechos, como son: La aplicación de la semana de 40 horas con el pago de 56 y 2 días de descanso obligatorios, el derecho a una vivienda digna, la recuperación del carácter solidario de los fondos de pensiones y la desindexación de las UMAs.

También la soberanía energética y alimentaria, el fortalecimiento de los derechos de las comunidades rurales, el otorgamiento de un presupuesto suficiente para educación, ciencia, tecnología y salud, así como la integración y capacitación de los trabajadores a las tecnologías de la información, inteligencia artificial y el derecho pleno a la conectividad.

En el caso de Yucatán exigen el respeto a los ejidos y su autonomía, la protección del agua y cenotes, reforzar las actividades relacionadas con la salud mental para la disminución de los suicidios y la depresión en todos los ámbitos, así como la solución a todas las diversas luchas
sociales vigentes.