MÉRIDA, Yucatán, martes 27/01/26.- Luego de tres días que lo sugirió Juan Vázquez Montalvo, el Gurú del clima en Yucatán, la SEGEY retrasó una hora el horario de entrada a las escuelas primarias, medida que entrará en vigor a partir de mañana miércoles.
Por medio de un comunicado, hoy martes la dependencia educativa les informa a los maestros que el horario de entrada se pasa de las siete a las ocho de la mañana, para TODOS los alumnos. La medida estará vigente de mañana miércoles al miércoles 4 de febrero, es decir SEIS días.
Sin embargo, de esos días, los niños sólo acudirán al colegio cuatro días, mañana miércoles y el jueves, además del martes y miércoles 3 y 4 de febrero, pues el viernes no hay clases, por consejo técnico, ni el lunes, porque hay “puente” por la Constitución. Volverán a las aulas el martes 3.
Sin embargo, en algunas escuelas los maestros y padres de familia acordaron que esta medida sólo aplique para los niños con problemas de salud, de modo que los demás entrarán a las siete de la mañana, lo que es un riesgo, aunque no estén enfermos, pues por el frío se pueden enfermar.
CONTEXTO: Desde el domingo y luego el lunes, el IC Juan Vázquez, especialista del clima, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán advirtió que habría unos 12 días de frío y dijo que sería bueno que la SEGEY modificara el horario de entrada en la mañana, para cuidar a los niños.
Ayer lunes publicamos que, en los siguientes 12 días habrá frío, debido a la llegada de dos “Nortes” y a la entada masiva de aire frío, que reforzará al frente frío 30, el undécimo que nos afectará y que azotó ayer.
El frente frío 30 dejará temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías en las madrugadas y en el amanecer, durante los próximos SIETE días, advierte Juan Vázquez Montalvo, especialista del clima.
El meteorólogo precisa que las condiciones climáticas que se darán en los siguientes días no son comunes y se había dado al menos SIETE veces en los últimos 28 años, desde 1998 y luego se repitió en 1999, 2000, 2001 2002, 2006 y 2014.
Esta medida de la modificación del horario sólo aplica para el turno matutino, ya que el vespertino seguirá con su horario normal.
