MOTUL, Yucatán, martes 27/01/26.- Aunque pertenecen al rubro de salud, los del IMSS de esta ciudad son unos cochinos, que contaminan el medio ambiente y el manto freático, de modo que el Ayuntamiento les puso un alto, con guante blanco.
Aunque no hubo sanciones de parte de la Comuna, en la clínica del IMSS reconocieron su error y se comprometieron a solucionar el problema y eliminar los daños que han ocasionado.
Los directivos del IMSS Motul se comprometieron a desazolvar los drenajes y a buscar opciones técnicas para evitar que el agua salga de sus instalaciones, ya que se identificó que el agua proveniente de su área de lavandería, la que rebasa el límite y contamina y afecta a las calles.
EN CONTEXTO: Ante los reportes de ciudadanos, que denunciaron que la clínica del IMSS contamina el medio ambiente, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Lucio Estrella Canul dialogó con directivos de la dependencia de salud.
Números personas del rumbo de esta clínica, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, denunciaron que el IMSS hace el desagüe de aguas residuales en la vía pública y afectan a vecinos de la zona y a personas que acuden diariamente a esta institución de salud.
Durante la visita, personal del Ayuntamiento, a través de Protección Civil, a cargo de su director Herbert Delgado Moguel, dialogó con los directivos del IMSS y les informó que, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Motul, en el artículo 120, se fijan las infracciones en materia de ecología y medio ambiente:
Entre esas infracciones está al que arroje sustancias contaminantes o aguas jabonosas a la vía pública, redes de drenaje, depósitos de agua potable, corrientes de agua, tanques, fuentes, pozos o abrevaderos, así como depositar desechos contaminantes en los suelos.
Delgado Moguel exhortó a los directivos a atender esta situación con prontitud, a fin de evitar afectaciones a la salud pública y al medio ambiente y en respuesta los directivos del IMSS Motul dijeron que corregirán esta anomalía.


