MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/01/26.- En los siguientes 12 días habrá frío, debido a la llegada de dos “Nortes” y a la entada masiva de aire frío, que reforzará al frente frío 30, el undécimo que nos afectará, que azotará hoy lunes al estado.

El frente frío 30 dejará temperaturas de templadas a frescas durante el día y de frías a muy frías en las madrugadas y en el amanecer, durante los próximos SIETE días, advierte Juan Vázquez Montalvo, especialista del clima.
El meteorólogo precisa que las condiciones climáticas que se darán en los siguientes días no son comunes y se había dado al menos SIETE veces en los últimos 28 años, desde 1998 y luego se repitió en 1999, 2000, 2001 2002, 2006 y 2014.
TEMPERATURAS MÁXIMAS: (a partir de mañana martes)
23 a 25° C en la costa
24 a 27º C en Mérida
25 a 27° C en el interior del estado
TEMPERATURAS MÍNIMAS (las más frías serán de martes a domingo)
De 9 a 17° C en el Sur, Sureste y Cono Sur
De 11 a 18° C en el interior del estado y
De 12 a 19° C en Mérida
De 16 a 19° C en la costa

PRECISIONES: (la llegada podría ser una hora antes de lo calculado)
Ayer domingo en la noche el frente rio 30 estaba a unos kilómetros al noroeste de la punta noroeste de la Península de Yucatán y avanzaba hacia el sureste, rumbo Península, a donde la línea frontal debe llegar entre las 7 am a 8 am a las costas Oeste y Noroeste.
A Mérida debe llegar hora y media después, o sea entre 8 y 8,30 am, de 9 a 9,30 al centro del estado y a las 11,30 al sureste yucateco.
PRONOSTICO: Se esperan aumento de nublados, lloviznas y lluvias, además de viento fresco del Norte y Noroeste, con rachas de 52 km/h en la costa y de 41 km/h en Mérida y en el interior del estado; habrá gradual descenso de la temperatura por la tarde y fresco por la noche.
A partir de la madrugada y en el amanecer del martes se espera de fresco a frio y ambiente templado durante el día; estas condiciones deben durar hasta el domingo e incluso en primeros SIETE días de febrero.
PRECAUCIONES: Se pide a la población no confiarse y enviar hoy lunes a los niños con ropa abrigadora, ya que las condiciones del tiempo empeorarán a lo largo de la mañana.
Ojalá las autoridades de la SEP reconsideren retrasar la entrada de los niños y niñas de nivel básico una hora más tarde.


