TEMAX, Yucatán, domingo 25/01/2026.- Carlos R.C.T., de 52 años de edad y quien fue detenido por orinar en la vía pública la madrugada de hoy, murió en una celda de la cárcel de Temax, que ya tiene antecedentes de muertes de presos.
Carlos, quien se desveló participando en las fiestas tradicionales, fue detenido alrededor de las 3:00 de la madrugada sin que aparentemente tuviera complicaciones de salud.
Sin embargo, durante un rondín de vigilancia los agentes de turno se percataron que estaba tendido en el suelo. Al notar que el cuerpo estaba morado y no respondía a los llamados, solicitaron apoyo urgente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los paramédicos solo pudieron confirmar que el hombre ya no tenía signos vitales y que, por el estado del cuerpo, llevaba ya varias horas de haber fallecido.
Aunque de manera preliminar se presume que pudo ser un infarto agudo al miocardio, la zona fue acordonada y resguardada para las diligencias de la Fiscalía. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Este fallecimiento trajo a la memoria un caso similar ocurrido en mayo de 2016 en la cárcel de Temax.
En aquel entonces, el joven William Roberto Chan Cob, de 28 años, murió bajo custodia policial.
En su momento, la Fiscalía dictaminó que la causa de muerte fue una “parasitosis”, versión que fue ampliamente rechazada por familiares y Derechos Humanos.
Las sospechas de tortura policiaca marcaron aquel caso, especialmente tras revelarse las últimas y desgarradoras palabras que William dijo a su familia: Me voy a morir. Después de lo que me hicieron los policías, sé que no voy a vivir”.


