OAXACA, jueves 22/01/2026.- El pastor evangélico Mariano Velásquez Martínez fue detenido y enfrenta un posible destierro de su comunidad en Santiago Malacatepec, Oaxaca, por negarse a ser mayordomo del santo patrón local. Los pobladores y autoridades municipales lo acusan de incumplir con las tradiciones de los pueblos mixes.
El pastor fue detenido por el agente municipal y se le fue impuesto una multa además de planear su expulsión de la comunidad, junto con su esposa y su hija menor.
El abogado Porfirio Flores Zúñiga, defensor de la libertad religiosa, interpuso una denuncia penal y una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. A pesar de la intervención de las autoridades estatales, el pastor sigue detenido.
El caso motiva preocupación por la intolerancia religiosa en la región. El abogado denunció que este caso es un ejemplo de la mezcla de cargos civiles y religiosos en el sistema de usos y costumbres, lo que viola la libertad de culto garantizada por la Constitución.


