Home Grillos Ocho suspiran por la alcaldía de Progreso: Cuatro mujeres, en medio de...

Ocho suspiran por la alcaldía de Progreso: Cuatro mujeres, en medio de un lío de faldas

133

PROGRESO, Yucatán, jueves 22/01/26.- La lista de suspirantes a la alcaldía es bastante larga y en medio hay un lío de faldas: La “Diputada Chapulina”, Jesica “Co’ox Virar”, Lila, Erick, Esaú y el “Doctor Dinero”, en primera fila, por Morena.

Le siguen los regidores que se postularían por el PAN Mari Tere Bates Hevia y Jorge Romario García Ramírez, y quiere regresar el multivilipendiado Julián Zacarías Curi, de ingrata memoria en el puerto, donde quieren que regrese, pero todos los cientos de millones que robó.

“Julián no va a regresar ni a la alcaldía ni todos los millones que se robó”, nos dijo un porteño que sabe de la política del principal puerto yucateco.

EXPLICACIÓN: En El Grillo empezamos a dar a conocer a los que suspiran a la alcaldía para el período 2027-2030 y ya dimos la lista de los suspirantes de Kanasín y de Tizimín. Hoy hablaremos de la larguísima lista de este puerto, pero lo haremos en dos notas, debido a lo extenso del tema.

En esta nota analizaremos el caso de las mujeres y luego analizaremos el caso del actual alcalde Erick Rihani González, quien tiene la oportunidad de competir por el PAN o por Morena, de modo que en el Guinda van a arder Troya.

En esta carrera por la alcaldía le pondremos el nombre de “lío de faldas”, porque tres mujeres la buscan y sabemos perfectamente que el peor enemigo de una mujer NO es un hombre, es otra mujer: Ya lo verá, se los contaremos.

Jessica “Co’ox Virar” Saidén: Experta en traicionar, obsesiva casi enfermiza con puestos políticos, hija del PoliDictador de Yucatán, ya fue candidata dos veces y las dos veces perdió. Es “Poch” porteña, es meridana y de muy mal carácter y con denuncias de corrupción en IAEY, donde hasta boleto de avión le pagaba del dinero del pueblo a la nana de sus hijos.

Lila Rosa Frías Castillo: Traidora priista, ex diputada local, también ya fue candidata a la alcaldía y perdió ante Julián Zacarías Curi. Ahora es titular de Pesca, pero como atinadamente dijo El Grillo, apenas nota la diferencia entre un pargo y un mero y no sabe la diferencia entre un ceviche o una ensalada de mariscos. Sólo pasea por los puertos del estado, a costa del erario.

Aunque el gobernador Huacho Martín destacó el trabajo de la ex directora del Tecnológico de Progreso, en un evento en Río Lagartos, eso no implica que lo haga bien.  

“Diputada Chapulina” (María Esther Magadán): Mucha lengua y poco seso, mucho capricho y poca sensatez: Vociferó que metería en la cárcel a los alcaldes corruptos y hasta ahora no ha matado ninguna mosca. Es más, protege al ladrón director del INDERM, Roger #ZorroRata Aguilar, quien seis años saqueó las arcas de Motul, tiene dos procesos penales y trs más pendientes.

Lo protege porque es el jefe de su mamá, la gran saqueadora de Progres, cuando fue alcaldesa, María Ester Alonso.

Por cierto, a la “Diputada Chapulina” se le ve siempre sola, sin su marido: a quien le dará vergüenza que los vean juntos, a ella o a él.

Mari Tere Bates Hevia: Fuera de los reflectores, esta mujer suspira por la alcaldía, pero no es tan conocida como las anteriores, aunque suponemos que a ella no le gustaría tener “la fama” de las tres antes mencionadas. Soñar no cuesta nada y cuando uno despierta el sueño se esfuma y a veces ni recuerdo queda de él.

Bueno, ya en la siguiente nota les hablaremos de los demás suspirantes varones y del caso de Erick, quien tiene doble oportunidad de postularse y engrosaría las filas de los panistas tránsfugos al partido ChairoMorenaco. CONTINUARÁ.