DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 22/01/26.- El lunes, en franca violación a los derechos de las personas, policías de la SSP y municipales entraron a casa de Santoyo y, para justificar su detención lo acusaron de que lesionó a un policía: Lo liberaron hoy.
En otro abuso policiaco, “por sospechoso”, policías de la SSP detuvieron y esposaron, ayer miércoles en la noche, a un joven cuando iba a su casa después que se quitó de jugar Softbol, luego lo querían llevar detenido al complejo de Mérida.

CASO SANTOYO: Debido a que violaron sus garantías y a que no le comprobaron nada, policías de la SSP, coludidos con la directora de la policía municipal Jamaica Aguirre, soltaron a Santoyo y NO lo consignaron a la Fiscalía, por falta de pruebas.
Medios chayoteros de Dzidzantún mintieron, una vez más y presentaron la detención de Santoyo como legal, lo que es falso, pero el teatrito de la Jamaica y de policías de la SSP se cayó, púes no le comprobaron nada: Lo acusaban de robar motos.
EL CASO DE AYER: “Por sospechoso”, policías de la SSP detuvieron y esposaron, ayer miércoles en la noche, a un joven cuando iba a su casa después que se quitó de jugar Softbol, luego lo querían llevar detenido al complejo de Mérida.
Cuando estaban a punto de treparlo a una patrulla, los padres del joven que venían detrás encararon a los policías y les dijeron que se están quitando de jugar Softbol.
Al joven lo liberaron, pero le dijeron que era sospechoso de robar motos solo por andar a pie en horas de la noche; según familiares del afectado, los policías dijeron que van a detener a todo sospechoso que ande por las calles en horas de la noche.
Los abusos policíacos ya cada día son más seguidos en Dzidzantún, de modo que varios ciudadanos que han sido víctima de abusos policíacos en el pueblo están organizando hacer un plantón en el palacio municipal para exigir la destitución de la directora de la policía y que el alcalde Ángel Guerrero “Apin” tome cartas en el asunto.
