MÉRIDA, Yucatán, martes 20/01/2026.– Juzgadores y personal jurisdiccional en materia familiar del Poder Judicial del Estado continúan fortaleciendo su especialización en justicia restaurativa, con el objetivo de robustecer sus conocimientos y capacidades para brindar una atención más humana, integral y acorde con el nuevo paradigma normativo que rige estos procedimientos en el país.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, puso en marcha el Taller Intensivo Práctico para la Implementación de Procesos Restaurativos, en el que participan 60 servidores públicos judiciales, con lo que se da por concluida la segunda fase del curso de Justicia Restaurativa, iniciado a finales de octubre del año pasado en su modalidad virtual.

El taller contó nuevamente con la participación de la doctora Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, precursora en México y Latinoamérica en Procesos de Justicia Restaurativa Familiar, reconocida por su amplia trayectoria profesional en la materia. Entre los participantes se encuentran jueces de Oralidad Familiar, jueces mixtos, secretarios de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta de primera y segunda instancia, así como personal especializado en trabajo social y de la Unidad de Psicología del Consejo de la Judicatura.

Ante magistradas y magistrados del TSJ y del Tribunal de Disciplina, así como consejeras y consejeros de la Judicatura, la magistrada presidenta destacó la disposición de juzgadores y personal jurisdiccional para participar en esta capacitación, lo cual refleja el compromiso institucional de fortalecer la impartición de justicia en beneficio de las personas usuarias del sistema judicial.

Durante su mensaje, Torres López subrayó que el objetivo central del taller es profundizar en la aplicación de la justicia restaurativa en el ámbito familiar, en congruencia con las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, las cuales impulsan la transición de una justicia meramente resolutiva hacia una que repare daños, reconstruya relaciones y coloque a las personas en el centro de los procesos judiciales.

Asimismo, señaló que con este tipo de acciones se reafirma la convicción institucional de que la capacitación continua es un eje fundamental para consolidar una justicia más cercana, empática y efectiva.

“Desde el Poder Judicial del Estado refrendamos nuestro compromiso de fortalecer modelos de justicia que privilegien el diálogo, la corresponsabilidad y la reparación del daño, sin menoscabo de la legalidad, la imparcialidad y la protección de los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, la consejera María Ely Farfán Flores informó que un equipo multidisciplinario conformado por un magistrado, autoridades judiciales, jueces en materia familiar, la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias, mediadores institucionales, la titular de la Unidad de Evaluación Psicológica y Trabajo Social del Consejo de la Judicatura, así como psicólogas y trabajadoras sociales, participa en la Mesa de Trabajo para la Construcción del Protocolo de Implementación de Justicia Restaurativa Familiar para el Poder Judicial del Estado.

Precisó que dicho protocolo abarcará tanto la primera como la segunda instancia, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo Décimo Quinto Transitorio de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Al evento asistieron las magistradas Mariana García Brito, Sofía Elena Cámara Gamboa y Claudia Crisol Antonio Mayor; el magistrado Alan Jesús Hernández Conde; del Tribunal de Disciplina, el magistrado Mauricio Cantón Dager; el consejero de la Judicatura Níger Pool Cab; así como el magistrado en retiro Jorge Enrique Edén Wynter García, director de la Escuela Judicial.