ESPAÑA, lunes 19/01/2026.- Al menos 39 personas murieron en el sur de España después de que un tren de alta velocidad descarriló y chocó con otro que circulaba en sentido contrario, el domingo por la noche, lo que supone el peor accidente ferroviario del país desde 2013.
El accidente se produjo a las 19:45 (1845 GMT) cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 kilómetros al sur de la capital, Madrid. Según los servicios de emergencia, dejó 122 heridos, 48 de los cuales siguen hospitalizados y 12 en cuidados intensivos.
Imágenes tomadas por un dron en el lugar del accidente mostraban vagones retorcidos y volcados bajo la luz de los focos.
Algunos pasajeros habían salido por las ventanas destrozadas, mientras que otros eran trasladados en camillas, según imágenes difundidas en las redes sociales.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo el lunes que el número de muertos había ascendido a 39 y que aún no era definitivo.
Según un comunicado de la empresa ferroviaria estatal Renfe, en los dos trenes, operados por Iryo y Alvia, viajaban alrededor de 400 pasajeros.
La mayoría de ellos eran españoles que viajaban hacia Madrid o desde la capital tras el fin de semana.
El tren de Iryo cubría el trayecto entre Málaga y Madrid. El segundo tren se dirigía a Huelva y circulaba a unos 200 kilómetros por hora en el momento del impacto, según informó el periódico El País.
Más de 200 trenes entre Madrid y la región meridional de Andalucía —incluidas las principales ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada— fueron cancelados el lunes, según RTVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, canceló su agenda de este lunes, según informó su oficina en un comunicado.
Aún se desconoce la causa del accidente, según dijo Puente a los periodistas en una rueda de prensa celebrada el domingo en la estación de Atocha, en Madrid.
El número de víctimas mortales es el más alto en un accidente ferroviario desde 2013, cuando un tren descarriló en la ciudad noroccidental de Santiago de Compostela y se incendió, causando 80 muertos y 145 heridos.


