DZILAM DE BRAVO, Yucatán, domingo 18/01/26.- A menos de tres meses que el alcalde Gerónimo Medina T. (a) “Ponto” anunció con bombos y platillos que la comuna adquirió un camión recolector de basura, se denuncia que hay tongas de basura en el centro del puerto.

Dzilameños, quienes pidieron el anonimato por represalias del alcalde, dijeron que a un costado de la presidencia municipal hay un camión desde hace más de una semana con cientos de bolsas negras de basura y desperdicios que dejan un olor putrefacto en el lugar.

Apenas dos meses y medio atrás, el 29 de octubre del 2025, el alcalde Pontó anunció con bombos y platillos que adquirió un camión de medio uso para la recolecta de basura, pero nunca ha dado el servicio, ya que muchas calles siguen llenas de basura, y un claro ejemplo es a un costado del propio palacio municipal, dijo un entrevistado.

Esperemos que con la denuncia ciudadana y que se haga público, el alcalde Pontó tome cartas en el asunto y mande a la brigada de limpieza a retirar la basura del centro del puerto ya que es un foco de infección y le da mal aspecto a turistas que vistan Dzilam de Bravo.