MOTUL, Yucatán, lunes 12/01/26.- Como un adelanto de lo alegre que será la Fiesta Tradicional de San Juan Bosco, ayer domingo se llevó al cabo el convite para invitar a los magnos festejos, que serán del viernes 23 de enero al domingo 1 de febrero.

El alcalde de Motul, Lucio Estrella Canul, acompañado de su esposa Minelsy Salas, acudió al domicilio de la Fernanda Pisté Palma, embajadora de la Feria Tradicional, y ahí les agradeció a sus tíos el respaldo y apoyo que le dieron a la joven, para que aceptara representar esta importante festividad, una de las celebraciones más esperadas por los motuleños.

Motul vivió ayer una jornada llena de color, música y tradición, con el convite en honor a San Juan Bosco 2026, con lo que comenzó a la tradicional fiesta de enero en el municipio.

El convite, con el alcalde Lucio Estrella a la cabeza, su esposa, autoridades municipales, jaraneros y ciudadanos, empezó a las 12 del día en la calle 27 entre 34 y 36, en el domicilio de la embajadora de los festejos, la joven Fernanda Pisté Palma.

Ataviados con la vestimenta regional, los jaraneros recorrieron la calle 27 hasta llegar al centro de la ciudad: Llevaron el ambiente festivo e invitaron a motuleños y visitantes a disfrutar y participar en la cartelera cultural, taurina y los bailes populares programados para estas festividades.

El recorrido fue amenizado por la charanga “Los Nietos” de la comisaría de Kiní, que con su música le puso el ritmo y la alegría a esta tradicional celebración.

Al llegar frente a la Iglesia de San Juan Bautista, al contingente lo recibió el presbítero Manuel Aguilar, quien les impartió la bendición y felicitó a los organizadores y autoridades por seguir promoviendo y preservando esta importante festividad en honor al patrono de la juventud.

Como marca la tradición, el derrotero concluyó en el local de tabladeros, donde se llevó al cabo el baile popular con el grupo Clamor y hubo una charlotada.

Finalmente, el recorrido concluyó alrededor de las 2 de la tarde, para dar continuidad al baile popular, con lo que se cerró una jornada de convivencia, alegría y arraigo cultural que reafirma el espíritu festivo de Motul, afirmó el quinto alcalde emanado del PAN.