MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/01/26.- Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, no dudó en llamar por su nombre a las tres ejecuciones en Dzilam González, y dijo que son necesariamente obra del crimen organizado que está presente en Yucatán desde hace tiempo.

Aunque mencionó que Yucatán es un lugar de paz, reiteró que no está exento de la presencia del crimen organizado, el cual cuida que haya paz en el estado.
El estado no cae a niveles (de violencia) de otros lugares, por obra y gracia del narco, pues aquí viven sus familias, dijo el prelado Rodríguez Vega en conferencia de prensa tras la misa de inicio de año que ofrece para los periodistas, junto con un desayuno.
En esta ocasión el encuentro con la prensa fue en la iglesia de Monjas, en el centro de la ciudad, donde dijo que sí hay consumo de droga, hay presencia del crimen organizado.
EN CONTEXTO: Como informamos, el lunes 5 de este mes, sicarios ejecutaron a Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito” de 22 años de edad; el menor Ariel K.R., de 15 años de edad, y a Luis K.T. de 30 años (a) “Gary”, quien murió minutos después de haber ingresado en un hospital en la ciudad de Mérida. Quedó herido a Emanuel Palomino (a) “Buda” de 15 años.
La SSP detuvo a cinco, entre ellos a una joven mujer, involucrados en la ejecución: Luis Antonio, de 63 años de edad, originario de Chiapas; Alfredo, de 34 años y originario de Ticul; Verónica Rubí, de 32 años y originaria de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto, de 34 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Keny Elías, de 27 años y originario de Cancún, Quintana Roo.
Según la SSP, el triple crimen fue el lunes 5 de enero de 2026, entre las 15:30 y las 16:30 horas, en un terreno (convertido en rancho, con potreros y hasta rueda, por los presuntos narcos de Nato y su familia, propiedad del candidato perdedor de Morena a la alcaldía en 2024, Esaú Dzib Reyes) del municipio de Dzilam González, donde varias personas estaban reunidas.


