MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/01/26.- Luego que los detuvieron, a los cinco implicados en la triple ejecución en Dzilam González los imputaron ayer viernes por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, ambos cometidos en pandilla.
Los acusados se acogieron a la ampliación del término constitucional, de modo que su situación jurídica definitiva se resolverá en la audiencia de vinculación a proceso penal, que se llevará al cabo el próximo martes 13 de enero.
Los imputados son Luis Antonio, de 63 años de edad, originario de Chiapas; Alfredo, de 34 años y originario de Ticul; Verónica Rubí, de 32 años y originaria de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto, de 34 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Keny Elías, de 27 años y originario de Cancún, Quintana Roo.
Debido a que en esta matanza está involucrado el crimen organizado, como bien afirmó el arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, la audiencia fue privada y el nombre del juez se oculta: La paz en el estado depende del narco, como también afirmó el prelado yucateco.
EN CONTEXTO:
Como informamos, el lunes 5 de este mes, sicarios ejecutaron a Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito” de 22 años de edad; el menor Ariel K.R., de 15 años de edad, y a Luis K.T. de 30 años (a) “Gary”, quien murió minutos después de haber ingresado en un hospital en la ciudad de Mérida. Quedó herido a Emanuel Palomino (a) “Buda” de 15 años.
La SSP detuvo a cinco, entre ellos a una joven mujer, involucrados en la ejecución: Luis Antonio, de 63 años de edad, originario de Chiapas; Alfredo, de 34 años y originario de Ticul; Verónica Rubí, de 32 años y originaria de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto, de 34 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Keny Elías, de 27 años y originario de Cancún, Quintana Roo.
Según la SSP, el triple crimen fue el lunes 5 de enero de 2026, entre las 15:30 y las 16:30 horas, en un terreno (convertido en rancho, con potreros y hasta rueda, por los presuntos narcos de Nato y su familia, propiedad del candidato perdedor de Morena a la alcaldía en 2024, Esaú Dzib Reyes) del municipio de Dzilam González, donde varias personas estaban reunidas.
El juez de control les impuso la prisión preventiva oficiosa para los cinco involucrados, medida que estará vigente durante todo el tiempo que dure el proceso penal en contra de ellos.
