CARACAS, Venezuela, viernes 09/01/2026.- En un intento por reducir la tensión interna tras la captura de Nicolás Maduro, el gobierno de Venezuela anunció que un “número importante” de venezolanos y extranjeros fueron excarcelados.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta Delcy Rodríguez, aseguró que esta decisión es un “gesto de paz” que no fue consensuado con ninguna otra parte.

Foro Penal, grupo local de derechos humanos, calcula que hay 863 presos políticos, entre políticos, activistas, periodistas y manifestantes arrestados tras la elección de 2024. De ellos, 86 son extranjeros.

Hasta anoche, sólo el gobierno de España confirmó la liberación de cinco de sus ciudadanos.

El excandidato presidencial Enrique Márquez también quedó en libertad, así como Biagio Pilieri, un cercano colaborador de la líder opositora María Corina Machado.

Por su parte, la también premio Nobel de la Paz 2025 compartió un mensaje en redes sociales para afirmar que “la injusticia no va a ser eterna” y que las excarcelaciones son un “acto de restitución moral”.

Son las primeras excarcelaciones de venezolanos y extranjeros bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones tras los bombardeos de Estados Unidos el sábado que condujeron a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto con las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, dijo el jefe de la Asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria encargada.

Cinco de los liberados son españoles, entre ellos la activista Rocío San Miguel, quien tiene doble nacionalidad y “está bien”, según su abogada Theresly Malave. La tarde de ayer, el gobierno español confirmó que todos los excarcelados ya volaban rumbo a España.