MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/01/26.- La SSP detuvo a cinco, entre ellos a una joven mujer, involucrados en la ejecución de tres personas, luego de que don “Nato” cantó y dijo quienes habrían sido loa autores del triple, crimen, pues sabía bien quien era su enemigo.

Los cinco detenidos son un cóctel de orígenes, pues dos son de Quintana Roo, uno de Chiapas, otro de Yucatán y uno de Veracruz: Luis Antonio, de 63 años de edad, originario de Chiapas; Alfredo, de 34 años y originario de Ticul; Verónica Rubí, de 32 años y originaria de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto, de 34 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y Keny Elías, de 27 años y originario de Cancún, Quintana Roo.

Los cinco están acusados de homicidio calificado, pero no se dijo cuales dos son los ejecutores materiales del triple asesinato, ni que papel desempeñaron los otros tres.

En un escueto boletín, la SSP dice que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con el apoyo de fuerzas federales detuvieron a cinco personas, por medio de una orden de aprehensión, por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla y homicidio calificado en grado de tentativa.

Según la SSP, el triple crimen fue el lunes 5 de enero de 2026, entre las 15:30 y las 16:30 horas, en un terreno (convertido en rancho, con potreros y hasta rueda, por los presuntos narcos de Nato y su familia, propiedad del candidato perdedor de Morena a la alcaldía en 2024, Esaú Dzib Reyes) del municipio de Dzilam González, donde varias personas estaban reunidas.

Al lugar llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon muchas veces contra los que ahí estaban y mataron a Ejecutaron a Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito” de 22 años de edad; el menor Ariel K.R., de 15 años de edad, y a Luis K.T. de 30 años (a) “Gary”, quien murió minutos después de haber ingresado en un hospital en la ciudad de Mérida. Quedó herido a Emanuel Palomino (a) “Buda” de 15 años.

EN CONTEXTO: El martes en la mañana, un día después del triple crimen, publicamos que detuvieron en Ticul y Mérida a cuatro de los seis sicarios que el lunes ejecutaron a balazos a tres personas y dejaron herida a otras dos en Dzilam González en una casa ubicada en la calle 8 entre 15 y 17 de la colonia Taiwán, propiedad de Esaú Dzib, candidato perdedor a la alcaldía, de Morena en 2024.

Según información extra oficial, un grupo armado de al menos seis sicarios de Chetumal, entró en el sur de Yucatán y se hospedó en un hotel de Ticul, de donde se desplazaron en un vehículo rojo hasta Dzilam González y ejecutaron a los antes mencionados.

Los sicarios después de ejecutar a sus victimas en Dzilam González dejaron abandonado el vehículo en la carretera federal Mérida-Temax, a uno de ellos se le detuvo en un automóvil azul en la ciudad de Mérida y a dos en Ticul, al cuarto se desconoce dónde se le detuvo.