MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/01/26.- Los tres ejecutados en Dzilam González no fueron los únicos fallecidos el lunes de esta semana: También murió uno de los seis caballos que ese día estaban en el potrero, en el lugar de la triple ejecución cuyo cuerpo sigue ahí porque nadie fue a levantarlo por las restricciones de paso.
También están en los establos cuatro equinos más, que no han sido rescatados por el acordonamiento de la zona, pues no dejan entrar a nadie para no alterar las evidencias de la investigación. Se desconoce qué pasará con los caballos, que tampoco se sabe si les han dado agua o comida.
En contexto: El martes publicamos que el terreno en el que acribillaron y ejecutaron a tres personas ayer lunes en la tarde, es propiedad del candidato perdedor de Morena en este pueblo, en 2024, Esaú Dzib Reyes.
De acuerdo con lo que se dice en el pueblo, Esaú y su familia entablaron una amistad con un sujeto que vino de Limones, Quintana Roo, y se trajo a vivir a su familia, pero que cada fin de semana se iban al vecino estado a “vender drogas”.
Hace apenas unos días, el sábado 27 de diciembre Esaú presumió fotos en las que aparece con el gobernador y varios funcionarios, como Edgardo “Poch Pel” Rodríguez Medina, y el “Huacho Letz Hé” (lambiscón arrastrado) Wilmer Monforte Marfil, el mal educado que sólo se quita el sombrero para hacer Tá (popó).
PRECISIÓN: El terreno en donde ocurrió la triple matanza fue acordonado, desde el lunes 5 de enero en la tarde y el lugar está bajo resguardo policiaco, los patrullajes son continuos en la zona y hay puestos de revisión en la carretera hacia Mérida.
Como informamos, ayer trascendió que detuvieron a Donato, padre de unos de los ejecutados, quien rindió declaración en la Fiscalía, que ayer estuvo blindada con un fuerte operativo policiaco. Versiones que circulan en redes mencionan que a Donato lo soltaron liberado tras rendir su declaración.
LOS EJECUTADOS: Ejecutaron a Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito” de 22 años de edad; el menor Ariel K.R., de 15 años de edad, y a Luis K.T. de 30 años (a) “Gary”, quien murió minutos después de haber ingresado en un hospital en la ciudad de Mérida.
