MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/01/25.- Después de los 12 decapitados de 2008, en el Desgobierno de Ivonne Ortega Pacheco, transcurrieron ocho años en calma, hasta que, del año 2015 a enero de 2026 hubo CINCO ejecuciones en las que mataron a siete personas.

Los ejecutados estaban metidos en grupos de mafiosos, que operaban huachicol, vendían drogas o se dedicaban a la extorsión: Uno era del puerto de Progreso, otro de Tabasco, dos quintanarroenses, un regiomontano y dos yucatecos.
LOS SIETE EJECUTADOS: El pacotillero de Progreso Julio Solís Pool (a) “Canalla”, marzo de 205; Javier Humberto Franco Hernández (oriundo de Chetumaly avecindado en Playa del Carmen), 23 de septiembre de 2018; el ex militar de Tabasco convertido en narcotraficante Jesús Damasco Contreras, 23 de febrero de 2021; José Ángel Dávila Bernal, de Monterrey avecindado en Mérida, el 15 de septiembre de 2024, Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito”, de Limones, Quintana Roo, Ariel K.R., y a Luis K.T., estos dos últimos vecinos de Dzilam González.
A la inmensa mayoría de los sicarios que asesinaron a estas siete personas los detuvieron, excepto a unos dos o tres, incluidos los asesino de Dzilam González.
EN CONTEXTO: Ayer martes publicamos que, luego de 17 años, cuando decapitaron a 12 mininarcos, Yucatán se cimbró de nuevo el lunes con la ejecución de TRES narquitos del pueblo de Dzilam González.
En una acción muy atrevida, inesperada y que muestra que son narcos de la 4T, de los que costean campañas a los políticos chaironacos, los asesinos a sueldo vinieron de Quintana Roo sólo para matar a estos mininarcos.
Dijimos que es grave esto, porque indica que “la plaza” ya la controlan los narcos de la 4T, esos que reciben abrazos y no balazos y por los cuales Donald Trump, presidente de Estados Unidos tiene en la mira a la Narco Presidenta Claudia Sheinbaum.

LAS SIETE EJECUCIONES
UNO.- Luego de ocho años sin ejecuciones, El 5 de marzo de 2015, dos sicarios a bordo de una motocicleta llegaron a las ocho de la mañana a la casa del “Canalla”, ubicada en la calle 50 entre 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero, y lo balearon cuando intentaba abordar su automóvil. Al escuchar las detonaciones los vecinos se asomaron a las puertas de sus casas, uno de los asesinos los apuntó con la pistola, pero no disparó.
El “Canalla” quedó herido de gravedad, sus familiares pidieron ayuda policíaca, paramédicos lo atendieron y trasladaron a una clínica donde falleció al día siguiente. Al tratar de huir, los asesinos chocaron contra una camioneta y uno de los sicarios quedó herido, mientras que el otro escapó. Al principio el accidente no fue ligado con el crimen, hasta que el herido declaró y cayó en contradicciones.
Días después en operativo de policías estatales y federales en Campeche detuvieron a C.P.L. (a) “La Pancha”, presunto homicida del “Canalla”. En ese operativo detuvieron a nueve sicarios integrantes de la agrupación “Pura Gente Nueva”, a la que pertenecía “Pancha”.
DOS: El domingo 23 septiembre de 2018, al filo del mediodía, en un restaurante de Chicxulub Puerto, ubicado cerca del muelle de pescadores, ejecutaron a balazos al restaurantero Javier Humberto Franco Hernández, originario de originario Chetumal.
Los matones llegaron a bordo de una camioneta, pistola en mano dos entraron al restaurante, mientras un tercero esperó con el vehículo en marcha. Al ver a los asesinos, el restaurantero intentó huir, pero lo balearon, cayó mortalmente herido a la salida de la cocina, donde le dieron el tiro de gracia.
Luego, los asesinos abordaron la camioneta y huyeron, pero los detuvieron el mismo domingo en el retén de Teya por El Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (GOERA).

El ejecutado fue taxista en Playa del Carmen, donde estuvo relacionado con el tráfico de enervantes, tenía deudas pendientes y enviaron gente para ultimarlo. Llevaba siete meses en Chicxulub Puerto donde se estableció como restaurantero.
TRES: El 23 de febrero de 2021 Daniel A.P., ejecutó en calles del fraccionamiento Las Américas al ex militar convertido en narcotraficante Jesús Damasco Contreras, de 43 años de edad.
Al ex militar lo mataron en una calle del fraccionamiento antes mencionado y luego elementos de la Policía Estatal de Investigación, en coordinación con la Fiscalía aseguraron hoy en la tarde el vehículo en el que huyeron los asesinos y a Daniel lo detuvieron días después.
El ex militar convertido en narco huyó de Quintana Roo y se refugió aquí en Mérida; era oriundo de Tabasco y estuvo preso en el 2015 por posesión de drogas en Quintana Roo, donde trabajaba como taxista y vendía drogas, de modo que por problemas con el crimen organizado decidió vivir en Yucatán, específicamente en el fraccionamiento “Las Américas”, donde intentaba pasar desapercibido con un negocio de lavandería y comida.
CUATRO: El 15 de septiembre de 2024 acribillaron al regiomontano avecindado en Mérida, José Ángel Dávila Bernal, porque le debía $35 millones al mafioso Shamir, a quien detuvieron en Quintana Roo, el sábado 20 de diciembre de 2025.
Al mafioso lo detuvieron un año y casi tres meses después del artero crimen, autor intelectual de la ejecución de José Ángel Dávila Bernal, ocurrida en un estacionamiento del fraccionamiento Las Américas.
En el traslado de Shamir del aeropuerto a la sede de la Fiscalía participaron un grupo de, al menos 11 vehículos y por lo menos 40 personas entre policías de la SSP, militares, personal de la PEI, entre otros.

LO QUE FALTA: De los involucrados en este crimen falta detener a Luis David y al Flaco, quienes siguen prófugos; ya están en el Penal meridano son Joel M.N., (a) “Mainor” y Edgar Paúl V.R., alias “Slippi”, acusados de homicidio calificado, y Ramón B.R. y Miguel A.C., acusados del delito de encubrimiento.
CINCO: El lunes 5 de enero de este año, en la tarde, sicarios ejecutaron en Dzilam González a Juan Carlos V.G. (a) “Nato Jr. o Juanito” de 22 años de edad, al adolescente Ariel K.R., de 15 años de edad y dejaron herido a Luis K.T. de 30 años (a) “Gary”, quien murió minutos después de haber ingresado en un hospital en la ciudad de Mérida.
La policía detuvo a cuatro de los seis sicarios, los cuales llegaron a Dzilam y asesinaron a los antes mencionados, en una casa ubicada en la calle 8 entre 15 y 17 de la colonia Taiwán.
Según información extra oficial, un grupo armado de al menos seis sicarios de Chetumal, entró en el sur de Yucatán y se hospedó en un hotel de Ticul, de donde se desplazaron en un vehículo rojo hasta Dzilam González y ejecutaron a los antes mencionados.
