MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/01/26.- La Fiscalía yucateca se deslindó de los extorsionadores telefónicos que amenazan a personas y les exigen dinero y les dicen que le dependencia y los municipios están de acuerdo con ellos.
Hoy en la mañanita dimos a conocer que a Aldair, un joven de Dzidzantún le pidieron dinero para una guardia para militar que protegerá su negocio, pero como les dijo que él pasaría el mensaje su interlocutor le dijo que colgaría e iría por él.
También dijimos que sujetos con acento foráneo llaman y les dicen a los afectados que ellos (los del cártel) vigilarán que no les pase nada y trabajen con seguridad sus negocios, pero si la gente se niega amenazan y les dicen que van a colgar e irán por ella.
En respuesta a la nota, la Fiscalía General del Estado (FGE) condena enérgicamente cualquier intento de extorsión que, mediante amenazas, engaños o suplantación de autoridades, busque vulnerar el patrimonio, la tranquilidad y la integridad de las personas, hechos que constituyen delitos graves y serán investigados y perseguidos conforme a la ley, por lo que se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de sucesos.
De acuerdo con la Fiscalía, se ha detectado un modus operandi en el que los delincuentes, que por lo general realizan llamadas telefónicas provenientes de otros estados del país, obtienen información de redes sociales, particularmente Facebook, para contactar a sus víctimas, mencionarlas por su nombre, referir datos personales y generar miedo mediante amenazas, exigiendo pagos bajo el falso argumento de brindar “protección” o “seguridad”, con el único fin de extorsionar a sus víctimas.
Como parte de estas acciones, utilizan de manera dolosa el nombre de instituciones de seguridad y procuración de justicia para intentar legitimar sus actos, por lo que la Fiscalía General del Estado reafirma que esta autoridad no solicita pagos, cuotas o aportaciones para brindar seguridad, protección o permitir el funcionamiento de negocios. Cualquier afirmación en ese sentido es absolutamente falsa.
Ante esto, la Fiscalía se hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie de inmediato este tipo de hechos. La denuncia es fundamental para identificar patrones, ubicar a los responsables y proceder legalmente contra quienes atenten contra la seguridad y el patrimonio de las y los yucatecos, especialmente cuando utilizan el nombre de las instituciones para cometer delitos.
La FGE garantiza que toda denuncia será atendida con seriedad, confidencialidad y profesionalismo y reitera su compromiso de actuar con rigor contra quienes busquen sembrar miedo, desinformación o desconfianza.
La Fiscalía General del Estado continuará trabajando de manera coordinada con las instancias de seguridad para preservar la tranquilidad en Yucatán y proteger a las personas frente a cualquier acto que atente contra su integridad y su derecho a vivir y trabajar con seguridad.


