DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 07/01/2026.- Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación les llaman a personas para exigir un pago único de “derecho de piso”, con el argumento que son seguridad paramilitar.
Sujeto con acento foráneo llaman y les dicen a los afectados que ellos (los del cártel) vigilarán que no les pase nada y trabajen con seguridad sus negocios, pero si la gente se niega amenazan y les dicen que van a colgar e irán por ella.
Además, en la llamada afirman que tienen pacto y acuerdo con autoridades municipales y de la Fiscalía General del estado (FGE), de modo que las personas deben colaborar y pagar el “derecho de piso”.
EL “MODUS OPERANDI”: Estas personas seleccionan perfiles en redes sociales, en especial en Facebook, con datos reales, toman información personal, luego llaman a su víctimas y las amenazan con hacerles daño a sus familias y negocios si no pagan protección.
Los delincuentes llaman a sus víctimas por sus nombres y apellidos, dicen que conocen donde viven, luego de sembrar el miedo les piden el pago de una cuota para que no les hagan daño.
Uno de los casos más reciente lo expuso Aldair G. del municipio de Dzidzantún, quien a través de su cuenta de Facebookcriticó la narrativa oficial de seguridad en el estado.
En su mensaje aseguró que el discurso del gobierno en turno intenta “maquillar la realidad que se vive en Yucatán” mientras la deIincuencia avanza.
“¿Hasta cuándo se va a querer seguir tapando el sol con un solo dedo? Durante años nos han vendido la idea de que Yucatán es un estado completamente seguro, un paraíso donde no pasa nada. Pero hoy la realidad es otra… hoy la delincuencia ya no es algo ‘que pasa en otros estados'”, escribió en sus redes sociales.
El usuario enfatizó que su queja no es un tema político, sino de seguridad pública y vida diaria, señalando que mientras las autoridades minimizan los hechos, la gente común vive con la incertidumbre de recibir estas llamadas.


