MÉRIDA, Yucatán, martes 06/01/2026.- El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, calificó como hechos aislados las tres ejecuciones en Dzilam González, y aseguró que Yucatán sigue siendo el estado más seguro en 2025, gracias al buen trabajo de la policía y a la cultura de paz de la gente.
“Hay que estar pendientes de los boletines oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), vamos a esperar que la autoridades hagan su trabajo”, respondió a preguntas de los periodistas, a la salida del funcionario de la sesión solemne de Cabildo por el 484 Aniversario de la fundación de Mérida.
“Como ya dijo el gobernador Joaquín Díaz Mena, es un hecho totalmente aislado, en Yucatán por la cultura de paz que tenemos los yucatecos ocupamos el primer lugar nacional (en seguridad), por la baja en los homicidios dolosos, por eso insisto en que es un hecho aislado”, indicó.
Sobre el decomiso de una réplica de arma hoy en la avenida Internacional, reiteró: Vamos a dejar el tema en manos de las autoridades. La SSP y la FGE están haciendo un excelente trabajo. Por el excelente trabajo que realizan las autoridades y la cultura de los yucatecos estamos en primer lugar nacional (en seguridad).
¿Este tipo de hechos les hacen trabajar más?, preguntó un reportero.
Por supuesto se activan los protocolos y las investigaciones para esclarecer los hechos, respondió Pérez Avilés, quien asistió a la sesión solemne de Cabildo en representación del gobernador Huacho Díaz.
¿Algún llamado a la población?
Que solo repliquen la información que emiten los canales oficiales para evitar confusión y rumorología. Vamos a confiar en la autoridad.
¿Hay focos rojos en Yucatán?
Ya lo dijo el gobernador, es un hecho aislado, y reitero que ocupamos el primer lugar nacional por el buen trabajo de las autoridades y la cultura de los yucatecos.


