MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/01/26.- Mientras que el El Marat’hón de la Ciudad de Mérida tiene reconocimiento nacional e internacional, las competencias que organiza el IDEY carecen de eso, porque no tienen el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo.

El Maratón de la Marina, la carrera Rosa de Izamal y todas las carreras que hace el IDEY, son carreras patito, porque no tienen el aval ni de la Asociación local y ni de la Federación Mexicana de Atletismo.

Menos tienen jueces nacionales avalados por la FMA, de modo que los jueces que califican los eventos del IDEY son un fraude, porque no son jueces avalados y tos los dirigen Pachito Moreno Tzuc que es amigo íntimo de Armin Lizama y de Manuel Gil.

Groseros y mal educados, Armin Lizama Córdoba, director del IDEY, y Manuel Gil, promotor deportivo de la dependencia, han dicho públicamente y micrófono en mano que no quieren a la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob, en el IDEY, que no es bienvenida y esos dos, que no parece que hayan tenido madre, dicen que la tía Miriam vaya a chingar su madre.

De acuerdo con fuentes cercanas al deporte yucateco, pero lejanas a los lambiscones reporteros deportistas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada y Chucho Pérez Ballote, director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida, son respetuosos de las asociaciones deportivas del Estado y les dan su lugar.

Una muestra de eso, agregaron nuestras fuentes, es que El Marat’hón de la Ciudad de Mérida 2026 estuvo avalado por la Asociación Yucateca de Atletismo y por consiguiente por la Federación mexicana de Atletismo.

Chucho Pérez dijo que para que un maratón pueda ser clasificatorio para el famoso maratón de Boston debe tener el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo. A.C. (AYA), que preside Miriam Canul Cob, ya que una asociación deportiva, es la máxima autoridad técnica de su deporte en el Estado y por consiguiente está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

PRECISIÓN: Las federaciones deportivas, las cuales de acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte juegan un doble papel, dentro del derecho privado como asociación civil, así como dentro del derecho público como agentes colaboradores de la Administración Pública Federal, y las federaciones y asociaciones deportivas son parte de la estructura del deporte en nuestro país y están dentro del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

Es importante decir que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no otorga la personalidad jurídica a las federaciones y asociaciones deportivas, ya que estas son entidades privadas constituidas bajo la legislación civil.

En este caso, el IDEY no tiene injerencia ni autoridad jurídica sobre una Asociación Deportiva, y se debe respetar para pedir su aval para que todas la competencias sean avaladas técnicamente y con medidas oficiales en sus superficies, y esto precisamente es lo no que hace el IDEY.

“Desde que Armin Lizama Córdoba asumió el cargo de director del IDEY ha hecho a un lado a la “Tía” Miriam y a la Asociación Yucateca de Atletismo que ella preside, ya que no tienen el mínimo respeto por esta asociación y por ninguna”, precisaron nuestros informantes.

Con pruebas suficientes, los entrevistados afirman que que, tanto Armin Lizama como Manuel Gil han dicho públicamente y micrófono en mano que no quieren a Mirian Canul Cob en el IDEY, que no es bienvenida y, que la “Tía” Miriam vaya a chingar su madre.

Que clase de misóginos y maricones son estos que hablan a espaldas de una mujer, como si ellos no hubieran tenido madre, ni hermanas ni hijas, indicaron molestos e indignados nuestros informantes.

“Todas las asociaciones deportivas y sus dirigentes merecen respeto y más de los funcionarios públicos, quienes deben promover la inclusión y la no violencia contra las mujeres”, precisaron los denunciantes.

Finalmente, recalcaron que el IDEY no tiene autoridad jurídica sobre ninguna asociación deportiva en el Estado, pero Armin parece que no lo sabe, porque se entromete dentro de las asociaciones deportivas, para manipularlas a su conveniencia.