MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/01/2026.- Una equis, una desconocida, sin experiencia en el turismo, una administrativa que jamás ha salido de su oficina, fue designada como directora del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE).

De la anónima Beatriz Niño Rosales solo se sabe que lleva años como administrativa en el Centro Internacional de Congreso (CIC), donde en esta administración la nombraron directora, con desastrosos resultados, tanto o más como en el rubro de turismo de convenciones, pues en el 2025 prácticamente no hubo congresos y convenciones, y en este nuevo año solo hay alguno para octubre o noviembre.

Con David Escalante, quien ayer fue nombrado director de Cultur, el FIDETURE tuvo nulos resultados en congresos y convenciones, y así lo premiaron con un cargo donde podrá hacer más bisnes.

En su lugar ponen a la desconocida Beatriz Niño, que una cosa es que lleve años en el CIC y otra que sea experta en turismo.

Los recientes nombramientos en turismo dejan pasmados a empresarios y expertos en el ramo. Lamentan mucho las designaciones y cada día ven peor la cosa en Yucatán.

Consideran que Beatriz Niño no reúne el perfil para ocupar la dirección del FIDETURE. Ese espacio debe llenarlo alguien con buenas toma decisiones, ya que ahí se decide qué y cómo se ganan los congresos y convenciones.

Los empresarios turísticos esperan tiempos de retroceso en el turismo de convenciones. Tomó mucho tiempo y esfuerzo lograr que Yucatán se posicione en este segmento como para que ahora, por la ambición de unos cuantos, todo se pierda.

Nuestros informantes temen que Beatriz Niño sea solo un títere que estará a las órdenes de David Escalante, quien ahora tendrá dos dependencias para hacer bisnes al por mayor.