MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/01/2026.- Saldando una deuda histórica con las comisarías, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó la rehabilitación de sistemas de agua potable en Chalmuch, Susulá y Tixcacal.
“Arrancamos el año 2026 trabajando 24/7 por las comisarías de Mérida, porque mejorar la calidad de vida, especialmente en el sur del municipio, no es un discurso, es una responsabilidad que asumimos todos los días con acciones que hacen la vida más fácil a las familias de nuestras comisarías”, subrayó la munícipe.

De esta manera, la alcaldesa reafirma su compromiso de un gobierno municipal con acceso equitativo a los servicios básicos y con una política pública centrada en la justicia social y el bienestar de las familias.
Estas acciones responden directamente a las peticiones realizadas por las y los vecinos durante las visitas previas a las comisarías, donde se identificaron necesidades urgentes como un mejor bombeo y mayor presión del agua, con el objetivo de contar con un servicio más eficiente, constante y de mejor calidad en cada comunidad.
Cecilia hizo hincapié que con la entrega de los tres sistemas de agua potable se benefician a más de mil personas; y no es sólo infraestructura, es un acto de justicia social porque facilita el acceso al agua, un derecho humano fundamental al que toda familia meridana debe acceder.
Éstas son acciones realizadas con recursos compartidos entre el Ayuntamiento de Mérida y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal.
En la comisaría de Chalmuch se benefició a 591 habitantes con una inversión total de 1 millón 129 mil 509.21 pesos, con trabajos que incluyeron la rehabilitación de la caseta, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua, fortaleciendo la operación del sistema.
Adicionalmente, se construyó un tanque séptico para sanitario, acción complementaria que mejora las condiciones de salud y saneamiento en la comunidad, reflejando una visión integral del desarrollo comunitario, teniendo una inversión de 61 mil 459.91 pesos en total.
En Susulá, en beneficio de 530 habitantes, se rehabilito el sistema de agua potable garantizando un suministro más confiable y seguro para las familias, con una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos en la mejora del sistema, de la caseta, cerca perimetral, componentes electromecánicos y del proceso de desinfección del agua.
A estas acciones se suman importantes obras complementarias en Susulá, como la ampliación de la red de agua potable y de la red eléctrica, así como diversas acciones de vivienda, entre ellas la construcción de techos firmes, cuartos para baño y dormitorios, con el fin de mejorar de manera directa las condiciones de vida de la población, que en junto con este nuevo sistema hay una inversión de cerca de 3.6 millones de pesos.
En la comisaría de Tixcacal, 119 habitantes resultaron beneficiados con la rehabilitación del sistema de agua potable, mediante una inversión de 1 millón 094 mil 101.42 pesos. Los trabajos realizados fortalecen la infraestructura hidráulica y aseguran procesos adecuados de desinfección del agua, variación de velocidad conforme a la demanda de servicio de agua de forma automática, así como el cambio de transformador para el sistema.
De igual manera se programaron obras relevantes como la rehabilitación del parque Los Faisanes a través de programa de diseño participativo y acciones de vivienda para la construcción de cuartos dormitorios, consolidando espacios dignos y seguros para el desarrollo social y comunitario.
A la fecha, el Ayuntamiento de Mérida ha intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso, de un total de 50 sistemas de agua potable en 42 comisarías, en la que algunos de ellos cuentan con más de una infraestructura por localidad.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Mérida al frente de la alcaldesa Cecilia Patrón continúa cerrando brechas de desigualdad entre la ciudad y sus comisarías, avanzando hacia una Mérida más justa, equitativa y humana.
“Seguiremos trabajando con cercanía, responsabilidad y visión de futuro, porque una Mérida ordenada y solidaria se construye atendiendo las necesidades reales de su gente”, concluyó la presidenta municipal.
Acompañaron a la alcaldesa durante la jornada la diputada federal Isabel Rodríguez Heredia; las diputadas locales Sayda Rodríguez Gómez y Manuela Cocom Bolio, el regidor Juan de Dios Colli Pinto, los comisarios María Claudia Hu Tus, de Chalmuch; José Raymundo González Estrella, de Susulá, y María Griselda Can Martin, de Tixcacal; Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos; Carlos Castillo Sosa, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas.


