PROGRESO, Yucatán, viernes 02/01/2026.- A lo largo del año, el Ayuntamiento de Progreso ha mantenido como prioridad la seguridad y la tranquilidad de las familias progreseñas, así como de quienes visitan el puerto, mediante acciones constantes, inversión en equipamiento y una estrecha coordinación con instancias estatales y federales, informa el alcalde Erik Rihani.
Como parte de este esfuerzo, se consolidaron los operativos semanales “Progreso Seguro”, realizados cada sábado en distintos puntos del municipio. Estas acciones, bien recibidas por la ciudadanía, tienen como objetivo prevenir delitos, fortalecer la presencia policial y fomentar la cultura de la denuncia, acercando a residentes y visitantes información clave como los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089.
En diversos mensajes, Erik Rihani González destacó que el Ayuntamiento mantiene operativos permanentes en distintos puntos del municipio y reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de los canales de denuncia, como una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo preventivo y la respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Asimismo, durante el año, Rihani González encabezó la entrega de nuevo equipamiento adquirido con recurso propio a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, consistente en siete patrullas, ocho motocicletas tipo patrulla y 364 uniformes completos para los elementos. Esta inversión tuvo como objetivo garantizar que la corporación cuente con los recursos necesarios para enfrentar los retos en materia de seguridad y brindar un entorno más seguro a la población.
Aunado a lo anterior la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso recibió 4 patrullas nuevas por parte del gobierno del estado. En este contexto, y en el marco del Operativo Vacacional 2025, así como ante la cercanía de periodos de alta afluencia como Semana Santa, Progreso reafirmó su coordinación con el Gobierno del Estado en un evento encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena. Dicho operativo contempló la participación de patrullas, motociclistas, peritos, ambulancias, bomberos, lanchas, helicópteros, policía turística y personal del C5, con vigilancia en playas, carreteras, puertos, zonas arqueológicas y centros comerciales, en conjunto con el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las policías municipales.
Cabe destacar que la estrategia “Progreso Seguro” es resultado del trabajo coordinado entre la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y las direcciones de Transporte y Movilidad, Catastro, Zofemat y Turismo, con el propósito de fortalecer la seguridad, promover la denuncia ciudadana y garantizar espacios libres de violencia para las familias del municipio y sus comisarías.
Finalmente, el alcalde Erik Rihani González y las autoridades municipales refrendaron su compromiso de que durante el próximo año estas estrategias no solo continuarán, sino que se reforzarán, apostando por más prevención, mejor equipamiento y una mayor coordinación interinstitucional, para seguir construyendo un Progreso seguro y en paz para todos.
