MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/12/2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto “Urbanización Ciudad Maderas Península Fase II”, ubicado en el puerto de Chelem, al detectar el incumplimiento de diversas condicionantes ambientales de su autorización y la remoción no autorizada de vegetación en un área de 6,183 m² en una superficie ubicada fuera del polígono que le fue aprobado.
Las irregularidades se detectaron en una superficie total de 151,766 m², correspondientes a 145,583 m² de áreas verdes autorizadas y 6,183 m² ubicados fuera del polígono general de la etapa II del proyecto.
Adicionalmente, se verificó el incumplimiento de las condicionantes ambientales, como la introducción de especies exóticas, como coco plumoso y coco en áreas destinadas a casas club y falta de señalización y delimitación de las áreas de conservación.
La Profepa analizará la procedencia y viabilidad de realizar nuevas acciones de inspección en materia forestal respecto del resto del proyecto.


