MÉRIDA, Yucatán, martes 30/12/2025.— Vecinos y activistas bloquearon la entrada del fraccionamiento Los Héroes y las oficinas de la constructora Grupo Sadasi, en protesta por la desaparición de una perrita preñada que estaba bajo resguardo de la empresa, y amenazan con estar ahí por tiempo indefinido.
El problema se originó hace una semana, cuando se difundió un video donde se ve a la perra encerrada y en condiciones de estrés extremo, durante más de 12 horas, afirman los activistas.
De acuerdo con los testigos, la gerente de la zona, Myriam Noguera Martín, admitió haber dado la orden de confinar al animal, y luego la llevaron a un albergue.
Sin embargo, ante la falta de pruebas sobre el paradero de la perrita, los manifestantes cerraron los accesos ayer lunes, impidiendo la entrada de empleados. Aunque el director comercial, Enrique Pérez López, se comprometió a entregar la ubicación exacta del animal, finalmente se retractó alegando no contar con esa información.
Ante la opacidad de la constructora, los ciudadanos interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y notificaron a la Unidad de Protección Animal (UPA) por el presunto delito de maltrato animal.
Elementos de la policía permanecen en el sitio para abanderar la zona y coordinar la vialidad, mientras los manifestantes aseguran que no se retirarán sino hasta obtener una respuesta clara sobre el estado y la ubicación del ejemplar.
Manifestantes tiraron basura dentro de las instalaciones de Sadasi como protesta “porque la empresa es una basura”.
