MÉRIDA, Yucatán, martes 30/12/2025.- En los últimos minutos del año que termina y en los primeros minutos del que inicia, la gente suele pedir deseos, doce, dice la tradición, y El Grillo no quiere quedarse atrás y también hizo su lista de anhelos.
Esos anhelos los comparten muchos yucatecos que en verdad aman a su tierra y no son como los políticos de la 4T, que solo quieren saquear y empobrecer a esta hermosa tierra del Mayab.
Pero dejemos la poesía y vamos directo a los deseos:

1.- Tener un trabajo como el de Mario Padrón, que no figura en el Congreso del Estado, pero sí se dedica a hacer bisnes sin que el colectivo Ya Basta le exija cuentas, pues esta grupación patito, que dirige Blanca Estrada (madre de Padrón), solo se enfoca en atacar políticos que incomodan a sus amos.
2.- Casarse con una rica heredera, como el “Oroquep” Samuel Lizama Gasca, a quien le compraron la diputación de Kanasín y ahora quiere que le compren la presidencia municipal del municipio de los “Cheles”, pues para la de Mérida no le alcanzó.
3.- Unas grandes orejas, como las de Roger Torres, Dafne López y Milo “Huachicol” para “escuchar” mejor al pueblo. Si vivieran en un cuento infantil, Caperucita les preguntaría, ¿por qué tienes esas orejas tan grandes? Para escucharte mejor.
4.- Unos padrinos mágicos como los de Milo Huachicol, quien a pesar de que ha hundido la economía de Yucatán, no sólo no lo banquean, sino que hasta ya lo proyectan como candidato a la alcaldía de Mérida.
5.- Un “Ke’ex” como el que le patrocinó la diputación federal a María Isabel Rodríguez, quien no hace nada, solo sus videítos que comparte en sus redes sociales eligiendo su “outfit” para ir a las sesiones en la Cámara de Diputados o para vender ropa o perfumes. Por su distrito ni de relajo se asoma.
6.- Que al ratero director del INDERM, Roger #ZorroRata Aguilar lo metan a la cárcel, igual que a esos pobres que roban una bicicleta o un pavo y los encarcelan, porque les tocan jueces estrictos e implacables.
7.- Debido a que Huacho Martín se niega a sacarlos, ojalá la llegada del Año Nuevo traiga un poderoso “Padrino” que ordene que saquen por incapaces y “bisneros” al director de la JAPAY, Francisco “Panchairo” Torres Rivas, al farol y pepita Ermilo “Huachicol” Barrera, secretario de Economía, y a la secretaria de Obras Públicas Alaine López Briceño, buena para nada, más que para ir a fiestas y acabarlas a la mañana siguiente.

8.- Que Vil Pel (Vile Pelaná Vila Dosal) deje de manipular al PAN, ya que mucho daño le hizo al vender la elección de 2024 y al colocar a inútiles al 99 por ciento de candidatos a diputados, que sólo sirven para leer lo que les pasan.
9.- Que la 4T por fin nombre al director de CULTUR, que lleva dos meses sin titular, mientras Xavi la saquea, pero que no coloquen al incapaz, pero bisnero de David Escalante, el que no dio ningún resultado en el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE), donde el Junior no ha hecho nada, más que hacer “bisteques”, pues a los hoteles donde envía gente que llega a convenciones les “mocha” el 25 por ciento, entre otros chanchullos.
10.- Que se ilumine el súper PoliDictador Saidén, para que destine un poco de todo el dinero que obtiene la SSP por multas de alcoholímetro, miles de detenciones y otros cobros, para quitar los topes de dobles boyas, que le dan en la madre a las llantas de los autos, y que coloque topes normales, bien pintaditos y señalizados y que pinte todos los pasos peatonales, porque el 90 por ciento no se ven, pues están del mismo color de la carretera.
11.- Que Blanca Estrada se jubile, se vaya a cuidar a su nietos y deje de joder a la oposición, pues luego de 30 años ha demostrado que es más traidora y veleta que #MissTraición Camino Farjat: Mamá Blanca jode a todos menos a sus hijos, quines se llevan las maletas en el Congreso del Estado y en la pista de arrancones de Xmatkuil, pero la señora enmudece ante eso.
12.- Que Tonalli Ortiz Medina, encargado del despacho del gobernador, sea coherente con la frase de los chairomorenacos de que primero los pobres y le quite el sobresueldo de $50 mil al mes a su “Xun” Anaid Espinosa, quien de ir a “chan” saloncitos de belleza ahora va a salones caros. Ella gana esa jugosa cantidad e Morena, partido donde la colocó el sujeto de marras.


