MÉRIDA, Yucatán, martes 30/12/25.– Al finalizar este año, en El Grillo hacemos un recuento de los hechos más destacados, ya sea por lo importante o por lo chusco y vergonzoso y en estos 365 días dos se llevaron las luces y reflectores: Abram Zelano y “Sede”.

Sin duda alguna, de los eventos más “destacados” del año están el ososototote de Huacho Martín, al saludar efusivamente a Abraham Zelano y el mega error del ex Diario de Yucatán, que tituló en portada Sede, en vez de Cede.

Pero sin duda alguna Huacho Martín se ganó el primer lugar en “osos”, pues apenas ayer lunes cometió otro error y confundió a la educada, carismática y popular alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada con nada más y nada menos que la caeme mal gratis, prepotente y muy mentirosa Verónica #MissTraición Camino.

Y eso que “La Chula” es amiguísima del sanfelipeño, quien también tenía de padrino político a Patricio, hermano de Cecilia. Este “major peccata” fue ayer lunes, durante su discurso en el inicio de obras de los Centros Pilares Renacimiento Maya, en el sur de la ciudad.

EL REY DE LOS ERRORES: Ocurrió el lunes 20 de octubre, cuando Huacho Gobernador fue una víctima de un bromista, ingenioso o copión, pues le dieron a leer un saludo para Abraham Zelano, el cual es una víctima de Elver González, de Aquiles Baeza Parada y de Zacarías Blanco.

QUE SUCEDIÓ: En su programa semanal, el Huacho Gobernador leía saludos y dijo: saludos a Alfredo Uc, saludos a Abraham Zelano…saluda a Abraham Zelano, siempre ve tu Live me dice… muchísimas gracias, gracias Abraham…
Es decir fue un espectacular gol, mucho mejor que el golazo que el 10 de abril de 1988 le metió el Señor Gol (Hugo Sánchez) al Logroñés en el Santiago Bernabeu, una chilena perfecta, magistral y espectacular.

Fue un gol tan espectacular como el que Don Diego Armando Maradona le metió en el Estadio Azteca a Inglaterra en el Mundial México 86, cuando el Pibe agarró el balón desde la media cancha se llevó a todo mundo y le clavó el gol a los ingleses.

EL EX DIARIO DE YUCATÁN: El domingo 14 de este mes, en el título de seis columnas de la nota principal de la sección nacional internacional pusieron “Sede a las presiones”, cuando debió ser Cede a las presiones, porque sede, es el asiento o trono de un prelado y Cede es la tercera persona del presente de indicativo del verbo ceder, que significa rendirse, someterse, claudicar, abandonar, desistir, dejar o abdicar.

Sin embargo, tan grande es la soberbia del director del Ex Diario de Yucatán, que minimizó el garrafal error que tuvieron en la edición impresa y, contra lo que se exigía antes, la aclaración la dio tan chica como su capacidad periodística.

En la mejor época del Ex DY, cuando había una equivocación y se mandaba la aclaración ésta se ponía en el mismo lugar de la nota, es decir si se dio como portada y principal ahí se colocaba.

Sin embargo, ahora el Ex DY dio su aclaración (disculpa) en la página dos de la sección local, cuando la falla fue en la portada de la nacional-internacional, pero además fue un simple parrafito.

Lo peor es que ya antes, ese diario se había equivocado, el domingo 7 del mes en curso, cuando en un pie de foto escribió que “en total son 6 temblores en 2026”… será una premonición? Ahhh y pusieron 6 en números, cuando debe ser en letras.

JUDÍA CÍNICA: El domingo 22 de junio, la Judía Presidenta, cuyo pueblo asesinó a Jesús y quien aborrece a la Virgen de Guadalupe, dijo, en medio de decenas de apagones al día, que en Yucatán no había tales, sino que era invento de la oposición.

Estos son cuatro de los “osos” m´s destacados del año, porque hay muchos más, per nos limitamos a estos que rompieron audiencia y causaron mofa, bromas, y todo tipo de comentarios.

esperemos que en el 2026 haya más material para divertir a la gente, en medio de una crisis econpomica que se avecina, que dejará más pobres, que son el botín de la 4T, la carne de las pirañas de los chaironacos. afeliz año nuevo les desea El Grillo… hasta la vista Babi