TIZIMÍN, Yucatán, domingo 28/12/25.- A unos minutos del inicio de la feria tradicional, que oficialmente empieza con la “bajada” de las imágenes de los tres reyes, el ambiente en la ciudad está apagado, hay críticas al alcalde y el ánimo social está marcado por la desconfianza de lo que será está fiesta.
Hasta los mismos Reyes Magos lamentan que Tizimín tenga de alcalde a un “protestante” como lo es Adrián “Carabobo” Quiroz, quien ve la fiesta más como negocio y oportunidad para robar más que con devoción, afirmó nuestro fiel y veraz informante.

La “bajada” de las imágenes de los Reyes Magos está programada para las 10:30 de la mañana y se espera que el alcalde Lata de Gas, por bruto, pero bien rata, no la interrumpa como cuando lo hizo antes del Convite.
EL PROGRAMA: El martes 30 de enero será la coronación de la reina de la feria, Nancy Cutiz Pech, en el marco de la tradicional vaquería. Sin embargo, los ciudadanos lamentan que este evento esté marcado más por una “borrachera al aire libre”, impulsada por la amplia venta de cerveza, uno de los rubros más rentables para el ayuntamiento durante la feria.
Para el jueves 1 de enero se hará de nuevo la llamada “tizimileñada”, una burda y pestilente imitación de la Pamplonada de España, que se hace en honor a San Fermín, pero en la que sueltan toros de verdad, de más de 600 kilos, no las pendejadas que saca el “CaraBobo”.
CUIDADO: Esta actividad es ajena a las costumbres y tiene riesgos para participantes, de modo que no se sorprendan si ese día se viste de rojo la ciudad, porque pudiera haber heridos por una estupidez del “Carabobo”.
El 2 de enero será la inauguración de la Expo Feria 2026 y entre los atractivos que seguramente no faltarán será el espectáculo de drones, vinculado a intereses empresariales cercanos a funcionarios municipales, ya que el empresario que vende este servicio es el hijo de la directora del DIF Gelixy Vargas.
A diferencia de otros años, comerciantes y ganaderos perciben que será una feria apagada, en la que prevalecerá el robo nuevamente, como ocurrió en el 2025, cuando los organizadores se llenaron los bolsillos.
ANTECEDENTES: En abril de 2024 publicamos que, mientras que en la Feria de Reyes de 2023 y 2024 hubo utilidades de más de $4 millones, el alcalde “Tauch CaraBobo” y el tesorero de la Comuna dijeron que se obtuvieron 1 millón 350 mil pesos.
Además, entre otras mentiras para justificar el desfalco tremendo a las arcas de la Feria de Reyes, dijeron que gastaron 182 mil pesos en pacas para ganado, las cuales vales a $60, lo que resultaría que compraron poco más de TRES mil pacas, uta mi Grillo, eso daría para mantener un rancho durante SEIS meses (medio año).
UNA MENTIRA MÁS: Como si en Tizimín vivieran puros tontos y pendejos, luego TRES meses, el tesorero Edgardo Díaz y el “Tauch CaraBobo” mintieron al informar, que las utilidades fueron de 1 millón 900 mil pesos.
ROBARON $2.6 MILLONES: Mi Grillo, de esa cantidad hay que descontar medio millón, por pago de corriente, de modo los que saben, aunque seA tantito de matemáticas, se darán cuenta que al final la ganancia fue de únicamente 1 millón 400 mil pesos, y si se toma en cuenta las utilidades durante el mandato de Pedro el Grande (papá de Carabobo) fueron de más de $4 millones, entonces se robaron DOS millones SEICIENTOS mil pesos.


