TICUL, Yucatán, sábado 27/12/25.- El herrero veracruzano Toshiel Dumarais R.C. fue el que asesinó a la meridana Naomi Yolanda C.C., de 25 años de edad, de modo que lo detuvieron, imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de feminicidio agravado.

Este jarocho, uno más de los muchos de ese estado que vienen a delinquir a esta tierra de paz, estranguló a la mesera de un bar, con una ropa de ella y luego arrojó el cadáver en una brecha ubicada entre Ticul y Santa Elena.

El presunto asesino lo detuvieron por medio de una orden de aprehensión y el juez de control de Tekax, Víctor Manuel Sandoval Ayuso, lo vinculó a proceso penal, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y justificada y dio un plazo de CUATRO meses para acabar de investigar este crimen y luego dar paso a un juicio oral o a un proceso abreviado.

EL CRIMEN: Fue el miércoles 10 de diciembre, luego de que Toshiel Dumarais pasó por Naomí, quien trabajaba en un bar de Ticul, la llevó a una brecha de la carretera Ticul-Santa Elena, donde la mató con una prenda de ella: La ahorcó, de modo que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. El cuerpo de la pobre Naomi lo descubrieron cinco días después.

Toshiel Dumarais es originario de Los Tuxtlas, Veracruz, de oficio herrero y tenía una relación de confianza con Naomi.

LA HISTORIA: Este feminicidio se dio luego de que reportaron como desaparecida a Naomi, el miércoles 10 de este mes, quien era vecina de la colonia “Carranza” de Mérida y se fue a vivir a la ciudad zapatera hacía apenas un mes, para vivir con su actual “Ke’ex” (amante, querido, concubino).

Desde que desapareció la joven mujer, la familia de ella afirmó que el culpable era el “Querido” de la muchacha, pero la policía no inició ninguna investigación formal en su contra y ahora se encuentra prófugo.