MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/12/25.- En su ambición sin frenos, con la maldad en la sangre y protegida por autoridades, Rebeca Buenfil Méndez, pretende despojar de tierras a muchas personas que compraron tierras en la comisaría de Sitpach.

De acuerdo con varios de los afectados, ella es la autora material e intelectual de una mafia agraria, y otra vez pretende despojarlos de sus derechos adquiridos en el ejido de Sitpach.

“Con esfuerzo hemos adquirido lotes de terreno en el mencionado lugar, en especial en el polígono Uribe y esa mujer, hermana del cronista de Motul, de nombre Valerio, mediante amenazas, incluso de acabar con la existencia de los integrantes del comisariado ejidal MGDC y AMAL”, afirmaron los denunciantes.

Los quejosos aseguran que esta actitud no es nueva en ella, pues basta con recordar que a los habitantes de los fraccionamientos Vista Alegre y Del Arco, a quienes de manera extrajudicial pretendió extorsionar, para que no demandaran y así poder desalojarlos de sus propiedades.

Gritaba a los cuatro vientos que tiene amistad con magistrados, jueces y funcionarios de tribunales y juzgados, tanta amistad que hasta les habla de tu, aseguraron los entrevistados.

Ante las amenazas de esta ambiciosa mujer, los denunciantes exhortan a los que tengan invertido todo su esfuerzo para fincar un patrimonio, que levanten la voz y defiendan sus derechos, aunque seguramente las amenazas continuarán y Rebeca tomará represalias en contra de quienes no cedan a los intereses de la mafia que dirige.

EN CONTEXTO: En mayo de 2024, publicamos que el entonces candidato a diputado local del PVEM, Bayardo Ojeda Marrufo, le solicitó al IEPAC que se inicie un proceso sancionador contra candidatos y operadores de Morena, por coaccionar a ejidatarios de Chuburná para que voten por ese partido.

Los acusados fueron Rebeca Buenfil Méndez, operadora política de Morena y asesora jurídica de los ejidatarios en la reclamación de unas tierras donde se construyeron los fraccionamientos del Arco y Vista Alegre.

También piden que se proceda contra Adrián Gorocica Rojas, coordinador de campaña de Rommel Pacheco, candidato de Morena a presidente municipal de Mérida, e integrante de esa planilla y actual regidor meridano, malquerido por sus compañeros de bancada.

Otra es María Fernanda Vivas Sierra, candidata de Morena-PT-PVEM a la diputación local por el VIII Distrito, y contra quienes resulten responsables de coaccionar a ejidatarios de Chuburná a que voten por Morena a cambio de que les paguen las tierras que reclaman.