MÉRIDA, Yucatán, martes 23/12/25.– Los mininarcos Luis y José quedaron sometidos a proceso penal, luego que los vincularon, por el delito contra la salud, por la venta de enervantes.

Un juez de control les dejó la medida de prisión preventiva, mientras que dio un plazo de tres meses para acabar de investigar este caso y luego pasar a un juicio oral o a un proceso abreviado.

LA DETENCIÓN: El lunes 1 de este mes publicamos que fuerzas estatales y federales detuvieron el domingo a José Juan (a) “Pipope”, de 26 años de edad y originario de Puebla, y al Huachilango Luis Enrique de 45 años, porque transportaban 1,600 kg de marihuana, 40 kg de metanfetamina y 11 kg de “wax” de marihuana.

La detención de los sujetos y el decomiso de la droga, valuada en $69 millones, se llevó al cabo durante un operativo en la carretera Campeche–Mérida, en un puesto de control instalado en ese tramo.

Los oficiales le marcaron el alto a una camioneta blanca con caja cerrada y los perros amaestrados para descubrir enervantes detectaron las drogas sintéticas y naturales, antes mencionadas.

El vehículo procedía del estado de Jalisco y, según dice el comunicado oficial, tenía como destino Quintana Roo, realizando escala en Yucatán.

En este operativo participaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), agentes investigadores y de la Unidad K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

La droga incautada y los detenidos fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones correspondientes.