MÉRIDA, Yucatán, martes 23/12/25.– Al parecer, con la complicidad de Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente estatal de Morena, el regidor Adrián Gorocica Rojas se niega a entregar la coordinación de los regidores del guinda en el Ayuntamiento de Mérida.
“Goro” debió entregar la coordinación desde septiembre de este año, pero hasta ahora se aferra y no le importa que lo señalen como espurio.

La coordinación es su moneda de cambio para negociar algún puesto en el 2027, y no le importa pasar sobre los acuerdos que establecen que la coordinación de regidores debe ser por un año.
Lo grave del caso es que el líder estatal, Carlos Bojórquez Urzaiz, no le llama la atención y no le exige que deje la coordinación, porque es solo por un año y el que se aferre está violando los principios de Morena. Si no Gorocica no respeta los principios internos, ¿creen que respetará la máxima de no robar, no mentir y no traicionar?
Con su afán de aferrarse al cargo como garrapata traiciona a Morena, traiciona a sus compañeros regidores y traiciona al pueblo.
ALTERNANCIA Y LIDERAZGO: Aunque en el grupo edilicio de Morena no haya gente más capaz que Gorocica por estatutos deben relevarlo.
Si por alternancia de género fuera, ahí están Denisse Pérez Rodríguez o Georgina Piña Acosta, incluso la petista Berenice Rivera, porque el grupo edilicio es de la 4T.

Por cierto, Berenice, quien a finales de agosto de este año les llamó indios patarrajadas a los ixileños estrenó “Ke’ex”, al menos para nosotros, porque no lo sabíamos y es un tal Mario, hermano de un funcionario en la era rolandista.
Pues si, la edil Berenice, cuyo nombre me recuerda la película mexicana “La pasión según Berenice”, del director mexicano Jaime Humberto Hermosillo, estrenada en 1976 y que ganó el Premio Ariel a Mejor Película en 1977, anda estrenando “Ke’ex”, que es lo más destacado que ha hecho en un año como regidora de Morena, además de ir a restaurantes fifis, para burlarse de los pobres a los que dice defender, además de haber humillado a gente de Ixil.
SEGUIMOS CON GORO: Ya deberían quitarlo y, según el reportero que escribió esta nota, que seguro la cobró bien, porque alaba a un sujeto, lo que El Grillo NUNCA haría, si el cambio lo hicieran por liderazgo, el cargo recaería en José Manuel Peniche Marenco, quien de los regidores de la 4T es quien tiene más tablas, más imagen, más relaciones públicas, más capacidad política y de negociación.
Todos esos adjetivos calificativos no son de El Grillo… yo ni conozco a ese sujetillo…cuando José Manuel esté a la altura de Carlos Castillo Peraza entonces le echaré flores… el extinto panista es el último que ha impresionado al Grillito.
(por cierto, el chairomorenaco edil se llama igual que este redactor, sólo le falta ser ingón como el de la pluma)
A Morena en el Cabildo de Mérida le urge salir del bache político en que lo ha hundido Gorocica, quien no tiene ni siquiera liderazgo interno, pues sus compañeros no lo soportan y a lo único que recurre Goro es al golpeteo político, pero no a favor de Morena, sino de sus propios intereses.
Si Morena quiere darse un regalo de Navidad, ese sería deshacerse de Gorocica o el 2026 será un año más perdido para la 4T en el Cabildo de Mérida.


