MÉRIDA, Yucatán, martes 23/12/2025.- A unos días de concluir el año, la joven Dulce Guzmán Cortez se convirtió hoy martes en la visitante 2.1 millones en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad y Maravilla del Mundo, en una jornada que se caracterizó por la alta afluencia de turistas nacionales e internacionales.
En sencillo acto, Jairo Suaste Salazar, director jurídico de la zona arqueológica, y Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, recibieron a la joven en el parador turístico, le entregaron la camiseta conmemorativa y la acompañaron en una visita guiada por la ciudad sagrada, así como por el Museo de Chichén Itzá, ubicado en el Centro de Atención a Visitantes.
“No me esperaba esto, estoy muy emocionada de conocer Chichén Itzá y me parece un buen detalle que distingan a los visitantes con eventos como éste. No lo había visto antes en ningún lugar y creo que este tipo de acontecimientos puede servir para atraer a más turistas”, expresó Dulce Guzmán, joven bióloga egresada de la Universidad Autónoma de México.
La visitante, originaria de la Ciudad de México, dijo que vino con su familia a una boda y no podían dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar sitios arqueológicos como Chichén, los cenotes, haciendas y la gastronomía yucateca.
“Definitivamente, los atractivos y la seguridad que hay aquí atraen a los turistas y ojalá haya otros destinos que ofrezcan estas condiciones”, agregó Dulce, quien colabora en la Alcaldía de Coyoacán en CDMX.
“Bienvenida Dulce, me da mucho gusto que hayas decidido, junto con tu familia, venir a Yucatán y a Chichén Itzá. Aquí recibimos a los turistas con lo mejor que tenemos, empezando con nuestra hospitalidad, siéntete como en casa”, expresó Jorge Carillo, al entregarle la camiseta conmemorativa con los logotipos de CETUR y el INAH y una cortesía de hospedaje y alimentos en el hotel El Conquistador.
El presidente de CETUR agradeció al director del Centro INAH Yucatán, Víctor Arturo Martínez Rojas, y a la directora de Chichén Itzá, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, por la invitación y las facilidades que otorgaron para realizar este evento, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en esta época del año.
“Afortunadamente, Chichén se mantiene en el primer lugar de las zonas arqueológicas más visitadas de nuestro país y esto debe motivarnos a las autoridades federales y estatales y a los empresarios del sector a redoblar esfuerzos para atraer más turistas a Yucatán”, subrayó Carrillo Sáenz, en lo que significó su último evento como presidente de CETUR.
Al llegar al pie de El Castillo, por la alfarda norte, Gerónimo Can Tec, subdirector de Difusión de la zona arqueológica y Carrillo Sáez, encabezaron el acto protocolario, en la que expresaron de nuevo las gracias a Dulce y su familia por visitar Chichén Itzá y manifestaron su beneplácito por el alto número de turistas que sigue recibiendo el sitio y mucho más en esta recta final del año.
Jairo Suaste había comentado en el parador turístico que Chichén recibe entre 6 mil y 9 mil turistas al día y en la temporada alta de diciembre sube a 10 mil, pero los fines de semana, como el pasado domingo, la afluencia llegó a 19 mil visitantes.
Personal del INAH le obsequió guías y libros sobre Chichén y la cultura maya a la joven bióloga y el evento concluyó con una visita guiada a la zona arqueológica y al Museo, a cargo del arqueólogo José Arturo Cortez Gutiérrez, encargado del área de Protección Técnica de Chichén Itzá.


